f1280x720-109203_240878_5050

Programa «Vuelta a la Patria»: Maduro anuncia vuelos de repatriación para venezolanos en Chile

Por el momento se desconoce cuántos cupos tendrán los aviones de repatriación y cuándo se realizarán los vuelos.

El canciller venezolano, Yván Gil, anunció hoy que en los próximos días se coordinarán vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que viven en Chile a través del programa «Vuelta a la Patria» para que puedan regresar a Venezuela, en medio de un endurecimiento del control migratorio por parte del gobierno de Gabriel Boric.

«Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, a través del programa Vuelta a la Patria», escribió Gil en la red social X (ex Twitter).

El anuncio fue compartido por el mandatario chileno con el mensaje: «Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante».

Boric informó la semana pasada van a ser “inflexibles” con los extranjeros con orden de detención y quienes estén de forma irregular en el país, y en ambos casos serán expulsados en un plazo de cinco días.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad chilena, Carolina Tohá, señaló hoy haber recibido con satisfacción el anuncio del canciller venezolano.

«El Gobierno de Chile hará las coordinaciones necesarias para llevar adelante estos vuelos a la mayor brevedad», sostuvo Tohá en X.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, también valoró la decisión: «Agradezco al canciller Yvan Gil por su permanente disposición a dialogar sobre temas de mutuo interés», detalló en la misma red social.

En mayo pasado, Klaveren había viajado a Caracas para asistir a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y entregar un análisis de la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Chile y Perú, donde cientos de extranjeros estaban varados buscando regresar a sus países.

En ese entonces, 115 venezolanos regresaron a su país en un vuelo financiado por Venezuela.

Hace dos semanas, un avión que trasladaba a 60 ciudadanos venezolanos con orden de expulsión por estar en situación migratoria irregular no pudo despegar de Chile debido a que Venezuela no autorizó el aterrizaje en su territorio.

El director de Migraciones chileno, Luis Eduardo Thayer, aclaró después que el rechazo del aterrizaje por parte de Venezuela no se trataba de un tema político, sino que se trata de «aspectos técnicos», ya que «faltó un permiso por parte del equivalente venezolano de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)».

Luego, Thayer afirmó que los ciudadanos venezolanos serían trasladados de vuelta a Venezuela en vuelos comerciales.

En 2018 ya se había repatriado a 89 venezolanos que estaban residiendo en Chile.

Este programa busca seguir la misma línea de viajes que estaba ejecutando el Gobierno para establecer un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso.

Print Friendly, PDF & Email