descarga (1)

Afirman que Larry Changa, fundador del Tren de Aragua, estaría detrás de secuestro en Pichidangui

El peligroso criminal de nacionalidad venezolana habría sido el encargado de coordinar las acciones e instruir a los secuestradores en la perpetración del ilícito. En este mismo caso, quedó en prisión preventiva un nuevo imputado por este hecho.

Cada día se van conociendo más detalles sobre el secuestro de un comerciante venezolano avecindado en la localidad de Pichidangui, en Los Vilos, hecho ocurrido entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, en el que habrían participado, al menos, nueve individuos.

Recordemos que, tras ser secuestrado, los sujetos trasladaron a la víctima – quien ya había sufrido un delito similar en el mes de marzo – desde Pichidangui hasta Punitaqui y de ahí, posteriormente, a Valparaíso.

Larry Changa: fundador del Tren de Aragua, estaría detrás de secuestro en Pichidangui

Ahora, entre los nuevos antecedentes dados a conocer, se indica que mientras la víctima permaneció en cautiverio por 13 días, un sujeto identificado como líder del grupo delictual “Tren de Aragua”, fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados en la realización del ilícito.

Según se pudo conocer en la formalización de los primeros siete imputados, quien coordinaba las acciones era un sujeto apodado “el Viejo”, quien sería Larry Changa, uno de los tres fundadores de la organización “Tren de Aragua” en Venezuela.

Al respecto, el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, manifestó a TVN que esa información es parte de la investigación y que si bien, no se pueda dar información al respecto, “sí existiría un sujeto con ese apodo y sería uno de los autores de este hecho”, aseveró el persecutor al medio de comunicación.

Según los antecedentes policiales, Larry Changa, cuyo paradero es hoy desconocido, estuvo viviendo en Chile entre 2018 y 2022.

Nuevo formalizado chileno

A su vez, el Juzgado de Garantía de Los Vilos decretó prisión preventiva y la prohibición de comunicarse con los demás procesados, a A.G.S.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro.

Cabe señalar que este último formalizado es el único sujeto de nacionalidad chilena involucrado en este caso, sobre el cual, el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, aclaró que fue quien “facilitó un inmueble en Valparaíso, en que estuvo en cautiverio la víctima de secuestro de Pichidangui”.

Cabe señalar además que, en dicho lugar y de acuerdo a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Valparaíso, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI, fue posible encontrar restos humanos de un fémur y un cráneo.

Sobre lo anterior, se investiga si estos hallazgos tienen o no conexión con la causa que se indaga en la Región de Coquimbo.

El secuestro en Pichidangui

Cabe recordar que, en horas de la tarde del 25 de septiembre de 2023, al menos cuatro individuos, hoy en prisión preventiva, llegaron hasta un domicilio en la comuna de Los Vilos, en un vehículo con placa patente adulterada.

En el lugar procedieron a intimidar y amenazar con armas de fuego a la víctima y a su pareja, ambos venezolanos y dueños de una heladería en la localidad.

Tras robarles los celulares, obligaron a la víctima a abordar el vehículo para trasladarlo hasta el ingreso norte de Pichidangui, punto donde cambiaron de automóvil para continuar hasta una cabaña ubicada en la comuna de Punitaqui, inmueble donde los esperaban otros dos imputados y donde mantuvieron cautivo al secuestrado. En tanto, un séptimo sujeto realizó labores de vigilancia, previas al secuestro.

Posteriormente, el 27 de septiembre, la víctima fue trasladada a la comuna de Valparaíso, al domicilio de A.G.S.P., quien facilitó la vivienda para ocultar a la víctima, quien permaneció amarrado de pies y manos en dicho lugar, para finalmente, llevarlo en un vehículo conducido por A.G.S.P. a Quillota, comuna donde fue liberado tras haber recibido el pago de $31.000.000 como rescate, el que se concretó el día anterior, en la Región Metropolitana.

Según la fiscalía, durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, un sujeto identificado como líder del grupo delictual “Tren de Aragua”, fue el encargado de coordinar las acciones del secuestro.

Print Friendly, PDF & Email