Camila-Vallejos

«Nos dejó patas pa’ arriba el país»: Camila Vallejo responde a Piñera por indultos y seguridad

La Ministra Vocera de Gobierno criticó duramente al expresidente Sebastián Piñera por sus declaraciones sobre los indultos otorgados por el mandatario Gabriel Boric a presos del denominado estallido social y la situación de la delincuencia en el país.

La polémica por los indultos presidenciales sigue generando reacciones en el ámbito político. Luego de que el expresidente Sebastián Piñera acusara al gobierno de Gabriel Boric de enviar una señal equivocada con la delincuencia y la violencia al otorgar indultos a presos del denominado estallido social. Ante ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de sus dichos y lo emplazó a informarse y a asumir su responsabilidad.

Las reacciones se generaron luego de que el contralor Jorge Bermúdez señalara a CNN que -a su juicio- no corresponde la medida, ya que se trata de personas condenadas previamente. En esa línea, el expresidente Sebastián Piñera fue duro en la materia, adjudicando la definición de Gabriel Boric al aumento en la delincuencia.

“Creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy día en materia de delincuencia, crimen organizado, violencia y sobre todo el temor que inunda a nuestros compatriotas. El 90% de los chilenos viven con temor “, dijo el exmandatario.

“Nos dejó patas pa’ arriba el país” dijo ministra Camila Vallejo

Tras el Comité Político en el Palacio de Cerro Castillo, Vallejo calificó de “opinólogo” al exmandatario y le recordó que cuando asumió el gobierno de Boric se encontró con un país “patas pa’ arriba” en materia de seguridad.

“Puede andar opinando por la vida, pero cuando se trata de un expresidente de la República, esa opinión tiene que basarse en los hechos y asumir también autocríticamente todo lo que se hizo en seguridad; porque cuando asumimos nos dejó patas arriba el país en materia de seguridad. Y en eso insisto, creo que es importante revisar los datos y los hechos y no solo quedarse en la opinología “, dijo la ministra.

Vallejo también defendió la decisión del presidente Boric de conceder los indultos, que se tomó hace casi un año y que generó una serie de repercusiones en La Moneda, incluyendo la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de Gabinete del mandatario, Matías Meza López.

La Ministra Vocera de Gobierno afirmó que los indultos se otorgaron en el marco de la Constitución y la ley. Además, llamó al ex jefe de Estado a informarse, nombrando una serie de medidas adoptadas en materia de seguridad.

Así, acusó que la actual administración recibió a un país abandonado respecto a aquel punto.

Print Friendly, PDF & Email