aleman-punta-arenas-logo

Profesor de Punta Arenas renunció en plena polémica gira de estudios por Alemania alumnos cometieron grave falta

De los 48 alumnos del Colegio Alemán de Punta Arenas que viajaron a Europa, cuatro pusieron en riesgo la integridad del grupo el pasado 29 de noviembre. El docente informó su renuncia mediante un correo: “Ya no tengo el respeto ni la confianza para seguir guiándolos”, declaró.Sebastián Vargas, profesor de Colegio Alemán (Deutsche Schule) de Punta Arenas, renunció a su cargo en medio de una gira de estudios de un tercero medio, en Alemania.

A Europa viajaron 48 estudiantes y cuatro docentes, entre ellos la directora del establecimiento, María Carolina Calderón. La gira comenzó el pasado 19 de noviembre y regresarán a Chile el 19 de diciembre.

Sin embargo y pese a que todo parecía ir bien, el pasado 29 de noviembre, Vargas, el profesor jefe del tercero medio A, renunció en pleno viaje e informó las razones a los apoderados mediante una carta enviada por mail.

Según información publicada, en el texto dijo comenzó señalando que los “chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (marihuana, ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios”.

Cabe destacar que es ilegal poseer cannabis en Alemania, según la Ley Federal de Estupefacientes de Alemania (Betäubungsmittelgesetz). Si se encuentra a alguien en posesión de alguna droga, el detenido puede ser castigado con hasta cinco años de prisión.

Los profesores que estaban presentes en el viaje tomaron la decisión de imponerle una sanción a los 4 estudiantes involucrados, pero esta no fue bien recibida por los apoderados de los alumnos en Chile.

UN DAÑO IRREVERSIBLE

“Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más”, expresó Vargas.

“Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos”, declaró.

El pasado miércoles 6 de diciembre, el ahora exdocente regresó a territorio chileno, pero no se refirió al tema, solamente dijo que tiene una reunión pendiente con los sostenedores del establecimiento.

Por su parte, el director subrogante del establecimiento, Ernesto Pozo, mantuvo una reunión con los apoderados de los estudiantes y también con los sostenedores. “Por ahora no tenemos nada que informar. Es probable que el colegio emita un comunicado, pero eso depende del directorio”, respondió a la prensa.

Print Friendly, PDF & Email