Vina del Mar, 10 de Febrero de 2023
Presentacion de evento deportivo, social e inclusivo, que marcara distintos hitos en la historia del tenis chileno. Realizando clinicas de tenis en diversas comunas de la region.  En la fotografia Rodrigo Mundaca.

Cristobal Basaure/Aton Chile

Contraloría instruye procedimiento disciplinario a GORE Valparaíso por millonarias transferencias

El informe de Contraloría, se destaca que, entre enero de 2021 y mayo de 2023, el GORE de Valparaíso realizó diversas transferencias a entidades privadas sin fines de lucro, vía asignación directa, que ascienden a un total que supera los mil millones de pesos.

Esta jornada de jueves, la Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario contra el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.

Lo anterior, tras una auditoría realizada por parte del órgano contralor a las transferencias que hizo el GORE Valparaíso a entidades privadas sin fines de lucro, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2023.

Esto, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios involucrados en los hechos donde se detectaron irregularidades.

En total, se destaca que en ese período se efectuaron al menos 53 transferencias a dichas organizaciones, con cargo al subtítulo 24, que asciende a $1.370.822.396, vía asignación directa de recursos, vulnerando el artículo 9° de la ley N° 18.575.

En todas las observaciones con respecto a los convenios con fundaciones como Terram, FIMA y Procultura, se cuestiona la entrega de recursos sin la rendición al Gobierno Regional de Valparaíso.

Este último, siendo el más cuestionado respecto a un convenio de subvención señalado que se hizo entrega al GORE de dos cotizaciones, una emitida por un funcionario y otro por la empresa audiovisual SpA Tosca, por un monto superior a los $18 millones.

De esta manera, la Contraloría General de la República (CGR) instruyó este procedimiento disciplinario en contra del GORE de Valparaíso. Para esto, se estableció un plazo de 60 días para responder a la serie de incumplimientos a las normativas vigentes.

Consultado, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aseguró que en el informe de la CGR “se concluyó que las transferencias y los actos administrativos que las aprobaban, se encuentran debidamente fundados”.

“En relación a los programas en rigor, todos contaban con programas de caja, que era un requisito de postulación y hoy está claro que no se puede transferir en una sola cuota, a diferencia de 2022 donde la Ley de Presupuesto no hacía mención a esta situación. Por tanto, actuamos pegados a la Ley de Presupuesto 2022”, explicó.

Además, la máxima autoridad regional aclaró que los trabajos que estaban comprendidos en el programa que formaba parte del convenio con Procultura, “ya se ejecutaron”.

“Las observaciones que se nos hace desde el punto de vista administrativo, (…) son mecanismos que existían en los Gobiernos Regionales al momento de ser asumida la conducción del Gobierno Regional”, sostuvo. Por esto, recalcó que “hoy estamos trabajando en ello”.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email