file_20230101212133

Chile: una encuesta ubicó como favorita para las presidenciales a la alcaldesa de derecha Evelyn Matthei

Superó por primera vez en los sondeos al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos opositores superan por un amplio margen a la ministra Camila Vallejo y a la expresidenta, Michelle Bachelet

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pasó a encabezar la carrera presidencial tras superar al líder de Republicanos, José Antonio Kast, según la última encuesta Criteria correspondiente a diciembre, dada a conocer la tarde de este miércoles.

De acuerdo a la medición, la alcaldesa de Providencia aparece en la primera posición con un 24%, tras aumentar seis puntos en las preferencias presidenciales espontáneas.

José Antonio Kast, por su parte, consiguió un 19%, tres puntos menos respecto a la medición anterior.

De todas maneras, los dos principales liderazgos de la oposición siguen escapados en la consideración ciudadana. Esto, porque en tercer lugar aparece la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 7%, seguida por la expresidenta Bachelet, con un 5%. Más abajo quedaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al expresidente Sebastián Piñera, con un 3%.

Asimismo, la encuesta Criteria mostró que la aprobación del presidente Gabriel Boric bajó un punto, quedando en 33% en noviembre, mientras que un 52% desaprueba su gestión.

En cuanto a la aprobación del gobierno, ésta sube 2 puntos para quedar en 31%, en tanto que la desaprobación baja 1 punto (58%).

Proceso constitucional

Respecto al plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, un 76% considera que la propuesta es igual o peor que la constitución actual.

Por otro lado, la percepción de las personas respecto a un posible resultado ganador del “En contra” se asocia a un aumento en la disposición de los actores políticos para llegar a acuerdos (59%), así como un ánimo positivo entre los chilenos (59%), en la disposición a dialogar entre las personas (58%), entre otros.

En cambio, frente a un resultado ganador del “A favor”, las personas perciben que volverán las protestas en las calles (64%) y existirá una sensación de decepción y frustración en las personas (60%). Sin embargo, se percibe que en este escenario habría una gestión más regulada y ordenada de la migración, destaca Criteria.

Así también, solo la mitad de la población declara haber visto algún capítulo de la franja electoral y, de entre quienes la han visto, un 63% le pone notas entre 1 y 4 a la franja del “A favor”, versus un 60% a la franja del “En contra”. Las franjas son evaluadas con notas 6 y 7 solo por un porcentaje cercano al 20% cada una.

Sobre la percepción de la situación económica de país, ésta sigue siendo juzgada por una mayoría como mala o regular. Un 52% (+3) la considera mala y un 44% (-3) regular. Sólo un 4% la evalúa como buena.

Respecto de la situación económica personal, un 52% (-2) estima que es regular, un 39% la considera mala y sólo un 9% afirma que su situación es buena.

Al proyectar la situación económica del país a doce meses, es posible apreciar pequeñas variaciones respecto del mes anterior. Baja 1 punto la perspectiva positiva (28%), y sube 3 puntos la consideración de que seguirá igual (49%). Para un 23% (-2), la situación empeorará.

Finalmente, la percepción positiva del rumbo del país mejora en 1 punto para quedar en 15%. La mayoría sigue percibiendo que el país retrocede (52%) (+1).

Print Friendly, PDF & Email