th

FACh trasladará 34 mil litros de agua para enfrentar corte de suministro en Antofagasta

El cargamento, será transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, para ir en ayuda de los más de 66 mil clientes afectados por el corte de agua, registrado desde la mañana del domingo en Antofagasta.

El Ministerio de Defensa confirmó que la Fuerza Aérea (FACh) trasladará hasta Antofagasta 34 mil litros de agua embotellada para enfrentar el corte de este suministro que afecta a la comuna desde el domingo y que se estima su reposición se prolongará al menos hasta el viernes.

La FACh dispuso de un avión Hércules C-130 para trasladar los 34 mil litros de agua donada por la empresa CCU, que aterrizará durante esta jornada en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

Recordemos que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó ayer 5 de diciembre una Alerta Amarilla por alteración en el suministro de agua potable en Antofagasta.

Esta declaratoria permite destinar recursos adicionales para enfrentar esta contingencia. De este modo, el organismo de protección le solicitó al Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa la activación de este recurso (Hércules C-130).

Apoyo de las Fuerzas Armadas

La autoridad militar regional ha facilitado la instalación de un puesto de mando habilitado desde este miércoles para apoyar en las gestiones respecto a la contingencia.

Además, personal del Ejército de Chile está ayudando en la distribución y abastecimiento de agua potable.

Fiscalía abre investigación penal por corte de agua que afecta a unos 60 mil clientes en Antofagasta

La Fiscalía anunció el inicio de una indagatoria de oficio para establecer eventuales hechos constitutivos de delitos, por la interrupción del suministro de agua potable que afecta a la capital regional.

La Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, una investigación penal por el masivo corte de agua que afecta la comuna desde el domingo pasado.

La reposición del servicio está proyectada para no antes del viernes, mientras se realizan reparaciones en un cable que resultó dañado provocando una falla catastrófica en la planta desaladora, que abastece a la mayor parte de la comuna.

Recordemos que esta jornada, la sanitaria Aguas Antofagasta informó que redistribuciones de caudal permitieron avanzar en la reposición de 5.235 hogares, que corresponden a menos del 10% de los más de 66 mil clientes afectados.

La empresa ha recibido cuestionamientos de los vecinos y la Superintendencia de Servicios Sanitarios por no contar con un plan de contingencia adecuado para enfrentar la emergencia.

En este contexto, la tarde de este miércoles la Fiscalía anunció el inicio de una indagatoria de oficio para establecer eventuales hechos constitutivos de delitos, por la interrupción del suministro de agua potable que afecta a la capital regional.

Así lo indicó el organismo a través de su cuenta oficial en redes sociales, precisando que ya se despachó la orden para investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Antofagasta.

Print Friendly, PDF & Email