corte-agua-guayaquil-diciembre-031223

Caótico corte de agua en Antofagasta podría durar una semana más

Comenzó la noche del domingo y Senapred no descarta que se extienda por un total de ocho o nueve días.

«Va a depender de los trabajos que se están realizando ahora», pero en ningún caso se restablecerá el suministro antes del viernes, indicó la institución.

Tras el último Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, advirtió que «en caso desfavorable» de que no funcionen las alternativas de la reparación del tendido eléctrico que abastece la planta desaladora que mantiene un corte de agua en Antofagasta, éste se podría extender hasta el «lunes o martes»

Actualmente, hay cerca de 66 mil hogares sin suministro de agua potable debido a «daños ocasionados a la línea soterrada que alimenta a la planta, ocurridos durante trabajos realizados por una retroexcavadora», según detalló la compañía eléctrica Engie. 

Luego de la segunda mesa técnica del Cogrid, se abordaron las acciones que se están llevando a cabo para poder mitigar los impactos que ha generado esta situación, como también los nuevos plazos a la empresa para que pueda reparar el daño y comenzar con la reposición del suministro.

Si los plazos se cumplen, durante la madrugada del día viernes podría comenzar a restablecerse paulatinamente el suministro de agua potable. De no ser así, ante cualquier eventualidad, estos plazos podrían extenderse hasta el lunes o martes. 

«En las mejores instancias para el día viernes, y en caso desfavorable que no funcionen las alternativas que estamos viendo ahora, podría ser para el lunes o martes. Eso va a depender de los trabajos que se están realizando ahora y que durante las próximas horas ya vamos a tener más certeza respecto a los trabajos que están realizando por la parte eléctrica», señaló la autoridad regional de Senapred. 

NO SE COBRARÁ EL CONSUMO DE DICIEMBRE

Aguas Antofagasta anunció que no se cobrará el consumo de diciembre a aquellos clientes se vieron afectados por la emergencia, así como también se eximirá del cobro por sobreconsumo en diciembre a quienes elevaron su consumo por ayudar.

El gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, indicó que «nosotros, tal como lo hicimos en la pandemia, tomamos la decisión de que el mes de diciembre a las personas que van a tener sin agua un día, dos días o los tres días máximo, no se les cobrará. Pero las que mantienen el servicio, que podrían ayudar a sus vecinos y que estamos en temporada de sobreconsumo, tampoco se les cobrará».

https://x.com/Aguas_Antof/status/1732154650021761449?s=20

Print Friendly, PDF & Email