02-03-17-siss

«Muy deficiente»: SISS abre investigación contra Aguas Antofagasta tras falla en planta desaladora

La falla mantiene sin agua potable al 60% de los clientes y, según dijo el alcalde de Antofagasta, el servicio podría reponerse recién este viernes.

Este martes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que que sancionará a “la inoperancia” de la empresa Aguas Antofagasta, luego de errores que mantienen sin agua potable al 60% de los clientes.

Recordemos que, el alcalde Jonathan Velásquez señaló que el suministro de agua en la comuna podría reponerse recién este viernes, luego que una falla eléctrica.

Superintendente de Servicios Sanitarios y corte de agua en Antofagasta: “El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente”

Igualmente, el superintendente señaló que un equipo de fiscalizadores de Santiago, liderados por el jefe nacional de Fiscalización de la SISS, Gabriel Zamorano, se trasladó hasta Antofagasta.

“Nos encontramos constatando los hechos y los elementos probatorios de lo ocurrido en la emergencia. Esto se está realizando a través de una investigación que aún se mantiene en desarrollo”, dijo Rivas.

Agregando que, lo anterior, “considera establecer cómo ocurre la emergencia en la planta desaladora La Chimba, y sobre cómo la empresa está abordando la emergencia en dos frentes”.

El primero “referido a los trabajos de reparación de los respaldos eléctricos para dar continuidad del servicio de agua potable.

En segundo lugar, “la investigación considera la utilización eficiente y eficaz de los recursos, el despliegue de suministro alternativo, las medidas de mitigación y los cuidados que adoptó Aguas Antofagasta”.

Finalmente, la autoridad comentó que hasta ahora la empresa ha dado muestras que no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, ya que no tenía la suficiente cantidad de estanques ni camiones aljibe.

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email