96c73df2-0a37-4e0a-9ff2-4b1a9d79af39_16-9-aspect-ratio_default_0

Chile se estanca en el aprendizaje y obtiene casi los mismos resultados que en 2018 según informe PISA

Las puntuaciones de los estudiantes en las tres materias evaluadas fueron «inferiores» al promedio de los países de la OCDE.

Los estudiantes chilenos obtuvieron resultados “similares” a los de 2018 en el último informe PISA publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó el nivel de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante 2022.

Las puntuaciones en las tres materias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) fueron además “inferiores” al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.

En matemáticas, nuestro país obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.

“El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 %). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”, explicó el documento.

En ciencias naturales, los chilenos obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares latinoamericanos, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, superior también a la obtenida en México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.

Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”, entre otras cuestiones.

El informe también señaló que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”.

Los datos segregados del informe PISA por condiciones socioeconómicas demostraron además que los estudiantes más favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.

En cuanto al género, los niños chilenos superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en lectura.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email