Arica, Chile – Representantes de diversas radios locales y empresas de comunicaciones sostuvieron una reunión con ejecutivos de CGE, para abordar los persistentes problemas en el suministro eléctrico que están afectando tanto a las emisoras de Radio de Arica, empresas de comunicaciones como a los consumidores en la región.
Durante la reunión, los representantes de las radios expresaron sus preocupaciones y molestia acerca de las frecuentes variaciones en el suministro eléctrico, que han llegado a causar daños significativos a los equipos de transmisión. Algunos incidentes extremos incluso llevaron a la quema de equipos eléctricos de altísimo costo, generando pérdidas económicas y afectando la continuidad de los servicios de radio.
Directores de medios y empresas de comunicaciones destacaron la importancia de un suministro eléctrico estable para garantizar la operatividad de las emisoras y, por ende, la entrega de información vital a la comunidad. Además, señalaron los efectos adversos que estas interrupciones están teniendo en los consumidores locales, quienes experimentan inconvenientes y pérdidas debido a los cortes de energía que ya suman más de 15.
CGE se comprometió a abordar de manera urgente estos problemas, realizando inversiones en infraestructura y mejorando la calidad del suministro eléctrico en la sobre todo dónde se encuentran los equipos de transmisión. También se acordó establecer un canal de comunicación directa entre las radios locales y CGE para agilizar la resolución de problemas emergentes.
Cristian Villanueva Rosales, director de Radios Estación y Estación Latina, expuso en la reunión que la inoperancia del servicio y la gran cantidad de cortes de energía que no ha dañado tan solo el equipamiento instalado en ese sector y en nuestros estudios, también el mal servicio a causado un daño patrimonial y comercial.
En la reunión también se abordó el tema relacionado con el daño que han sufrido distintos equipos electrónicos que pertenecen a familias y hogares de nuestra ciudad que no han sido repuestos. En respuesta a esta situación CGE, dice que hay garantías que se pueden hacer valer respecto al reembolso del costo del equipo dañado, siempre y cuando este se haga a través de un protocolo en la página oficial de la empresa y adjuntando con ello el informe técnico que acredite que el equipo sufrió la falla a causa de los cortes de energía eléctrica. Lamentablemente, la solución es hacer el reclamo y seguir el peregrinaje que no tan solo hace perder tiempo a los usuarios, al tener que adjuntar fotos, papeles y documentos de gastos asumidos e informes de los daños.
Por último, ejecutivos representantes de la empresa se comprometieron a evitar que los cortes no superen las 6 horas para los medios de comunicación, pero tampoco garantizaron en ningún momento que estos van a dejar de ocurrir por lo que la reunión deja sin una solución fija el reclamo.