La instancia desarrolló una nutrida agenda de reuniones y actividades en la región y constató la importancia estratégica del valle de Azapa así como de la agricultura familiar campesina de la zona.

Comisión de Agricultura del Senado acuerda reconocer a Arica y Parinacota como región agrícola

Declarar a Arica y Parinacota como región agrícola para reforzar a las instituciones gubernamentales del Agro y por ende, al sector hortofrutícola que produce a contra estación durante el año, abasteciendo al mercado nacional y extranjero dada la condición climática privilegiada, fue uno de los acuerdos adoptados por la Comisión de Agricultura del Senado que este jueves sesionó en el Salón Plenario del Consejo Regional en el Edificio Empresarial de la ciudad.

La propuesta surgió de parte de los senadores Iván Flores, quien preside la instancia; José Miguel Durana; Alejandra Sepúlveda, Juan Castro y José Miguel Insulza, quien estuvo en representación de la senadora titular Paulina Vodanovic, tras escuchar las exposiciones de las principales autoridades de la región quienes hicieron notar todas las limitaciones y falencias del sector agrícola para que siga creciendo y expandiéndose.

“Aquí hay potencial y también desafíos importantes, por lo que hemos tomado varios acuerdos siendo el más importante el declarar esta región como agrícola”, precisó Flores afirmando que elevarán esta solicitud, mediante los asesores legislativos, a los organismos pertinentes tanto en el Poder Legislativo como Ejecutivo ya que es una decisión de un cuerpo colegiado que debe ser validada.

“Estamos maravillados de conocer las potencialidades de Arica y Parinacota, como también sus desafíos y las necesidades que resolver. Por ejemplo más de 10% de los tomates se producen aquí”, dijo el senador Flores y agregó que “tenemos el compromiso especial para Bienes Naciones y Obras Públicas con el fin de resolver temas pendientes, tales como, los ingresos irregulares que ponen en riesgo la sanidad de la flora y fauna”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, expresó que «gracias al Gobierno Regional CONAF ha triplicado su presupuesto para convertirse en un soporte para el sector agrícola local, pero las necesidades siempre son múltiples y los recursos escasos por lo que es un deber estatal, principalmente del gobierno de Chile potenciar esta región extrema, bifronteriza y geopolíticamente importante, otorgándole mayores recursos para potenciar la agricultura como este eje estratégico».

En este contexto, comentó que «hoy más que nunca se hace necesario resguardar nuestras fronteras ya que según lo expuesto por los organismos públicos en esta Comisión, sólo en el año 2023 se han decomisado 443 toneladas de frutas y verduras, un 46% más que el mismo periodo del año pasado, como también se expuso por parte del SAG que es altamente probable que la mosca de la fruta haya ingresado por los camiones con contrabando que ingresan por pasos no habilitados».

“El contrabando representa una competencia desleal para nuestros productores, afectando fuertemente la economía regional, pero además hoy es el portador de enfermedades y plagas, por lo que, si no se pone atajo a tiempo, por parte del nivel central, no podremos seguir siendo la barrera protectora al resto del país, por lo que la declaratoria de zona agrícola sería un tremendo respaldo por parte del gobierno”, acotó Durana.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza puso de relieve que «la mayor parte de las hortalizas que se cosumen en invierno en Chile provienen del valle de Azapa, por lo tanto Arica y Parinacota debe ser considerada una región agrícola. Además de los riesgos que existen, tales como, la porosidad de las fronteras y el riesgo de despoblamiento”.

El senador Juan Castro, valoró esta oportunidad de sesionar en terreno “porque Arica nos genera una problemática pero siento que las soluciones son posibles y creo que lo que falta es una visualización para encontrarlas. Debe haber una mayor coordinación entre autoridades regionales y comunales”, aseveró.

La senadora Alejandra Sepúlveda, destacó también “el alto nivel de profesionales en la región y las ideas prácticas que nos han dado para desarrollar en la Comisión de Agricultura y para poder empujarlas desde la capital. Creo que lo importante es escuchar a alcaldes y crear un sistema de apoyo a la agricultura familiar campesina”.  

Print Friendly, PDF & Email