Visita2 ADA

Delegación de Tacna recorre planta desaladora de Lluta

Para conocer detalles de los procesos de desalación y especialmente los volúmenes de agua que allí se procesan y sus costos de producción; una delegación integrada por profesionales de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tacna, docentes de la Universidad Privada de la vecina ciudad y del Colegio de Ingenieros, efectuaron una visita a la planta Lluta.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Asunto Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota contando con la participación de una decena de profesionales del vecino país.

Durante el recorrido, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina – Locumba, César Huanacuni Lupaca, explicó que, si bien Tacna también se encuentra en un territorio igualmente desértico, temas como los costos de producción y el financiamiento de una planta desaladora, son factores determinantes para la utilización de este tipo de tecnología en la producción de agua, ya sea para uso productivo o consumo humano.

“Esta visita nos permite asimilar este contexto, conocer en detalle este tipo de tecnologías y proponer su uso en nuestra zona. Acá hay un trabajo bien planificado y muy eficiente, de tratamiento de las aguas de la cuenca Lluta para abastecer la ciudad de Arica y para nosotros, que venimos de una zona igualmente desértica, nos parece que es una tecnología que se debería replicar (en Tacna)”, destacó César Huanacuni.

Por su parte, Orlando Vargas Garrido, Jefe del Departamento de Producción y Depuración de Aguas del Altiplano, fue quien guio el recorrido por las instalaciones atendiendo dudas y consultas sobre el proceso de producción de agua potable y la utilización de la osmosis inversa en dicho proceso.

Print Friendly, PDF & Email