una-cuchara-de-miel-en-un-vaso-lleno-de-miel-y-panales-detras-62175e220be41

Desde sustituir el azúcar hasta tratar heridas: los múltiples beneficios de la miel pura

Este alimento natural producido por las abejas goza de fama mundial debido a sus variados usos y beneficios para la salud humana. Su consumo se remonta hace miles de años y en diferentes culturas.

La miel pura es sin duda uno de los productos naturales más apetecidos por las personas, sobre todo en épocas de frío y lluvia, donde su dulce sabor y múltiples propiedades la convierten en un aliado para la salud.

Esta sustancia producida por las abejas, de color ámbar y textura líquida, es consumida, en parte, por la gran cantidad de beneficios. Y no se trata de un atributo para nada novedosos, ya que desde hace miles de años, antiguas culturas han destacado sus innumerables bondades para la dieta humana.

En conversación, Misael Cuevas, apicultor y presidente de la Federación Red Nacional Apícola, explicó que la miel es un alimento con una gran variedad de nutrientes como sales minerales de fácil asimilación, proteínas y enzimas, ácidos orgánicos y vitaminas.

En Chile, existen por lo menos unas 40 mieles de interés comercial que provienen de distintas plantas. Dando como resultado que las mieles producidas en la zona sur, por ejemplo, sean distintas a las del centro y norte.

Un perfecto sustituto del azúcar

Algo que caracteriza a la miel es su sabor dulce. Por ello, no es coincidencia que muchas personas opten por este producto al momento de endulzar bebidas o alimentos. Este alimento es un sustituto natural del azúcar y es recomendable para niños, personas mayores, deportistas y personas con determinadas enfermedades.

Según comentó Misael Cuevas, esta sustancia natural entrega un azúcar natural que no pasa por ningún proceso industrial. “La miel es un producto que va del productor al consumidor, de la naturaleza a la mesa, no pasa por procesos industriales. El azúcar que te está aportando la miel es un azúcar completamente natural”, aseguró.

Miel pura para el tratamiento de heridas

Históricamente, la miel es uno de los primeros endulzantes que tuvo el hombre, así como su uso en la preparación de alimentos. Sin embargo, una función tal vez poco conocida de este producto está relacionado con el tratamiento de heridas gracias a sus cualidades antisépticas.

Al respecto, el presidente de la Red Nacional Apícola sostuvo que esta sustancia natural “se ha utilizado para curar heridas debido a sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes. La miel, incluso, es empleada para curar heridas de animales”.

Además, destacan sus propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, las que convierten a este elemento natural en un ingrediente ideal para el tratamiento de bronquios, tos y resfriados.

Respecto a este mismo punto, la revista National Geographic resalta otras cualidades que tiene la miel en la salud, entre ellas, sus beneficios gastrointestinales, su contribución a la salud bucal y su acción para atenuar el estreñimiento y la diarrea.

Uso multifacético en la cocina

Si bien el consumo de miel está muy vinculado culturalmente con la salud, también es un producto que se puede usar en distintas recetas, por ejemplo, para preparar carne, ensalada, postres o jugos.

Asimismo, esta sustancia natural se convierte en un aliado culinario que además puede servir para diferentes usos, tales como, preparar caramelo, salsas, aderezo o incluso para endulzar tu bebida matutina favorita.

¿Cómo identificar si la miel es pura?

De acuerdo con Misael Cuevas, la calidad de una buena miel se basa en su aroma, sabor y cristalización, y se debe tener cuidado con la compra de productos fraudulentos etiquetados como miel.

En Chile, como en la mayoría del mundo, la miel es parte de lo que se conoce como “fraude alimentario”. Por lo tanto, también circulan productos que no son miel y que se venden en envases que afirman lo contrario.

Sobre este punto, el apicultor chileno recomendó tener cuidado al momento de comprar estos productos y fijarse siempre en su etiqueta, pues en ella “se mencione quién es el productor, dónde se produjo y dónde se envasó”. Además, el experto enfatizó en que “la miel pura no lleva sellos negros que dicen alto en azúcar o calorías”.

Un método simple y eficaz para detectar si la miel que compraste es real es poner una cucharada de miel en una taza y añadirle agua caliente. Si demora en disolverse y el agua se vuelve turbia, se trata de miel pura; pero si se deshace rápido y el líquido sigue claro, no es miel.

Vale mencionar que, del 4 al 8 de septiembre, se realizará en Espacio Riesco, Región Metropolitana, el 48° Congreso internacional de Apicultura “Apimondia Chile 2023”. Para conocer más detalles e inscribirte, puedes ingresar aquí.

Print Friendly, PDF & Email