foto DIPUTADO LEE Y MINISTR ELIZALDE

Aprueban proyecto de diputado Lee que busca modificar la constitución y reducir la cantidad de diputadas y diputados a 120

Esta iniciativa le solicita al presidente Boric dejar sin efecto la reforma impulsada por la ex presidenta Bachelet que impulsó la reforma que aumentó en 35 la cantidad de parlamentarios.

La Cámara de diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Enrique Lee, que solicita al presidente de la República elabore y envíe a tramitación un proyecto de ley para modificar la constitución política de la república en el sentido de reducir la cantidad de diputadas y diputados a 120.

Como es de público conocimiento, en el año 2015, mediante una reforma legal instaurada por la Ley 20.840, se procedió a sustituir el sistema electoral y asimismo, se resolvió aumentar el número de parlamentarios que conforman la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional, incrementando de 120 a 155 el número de legisladores.

Dicho aumento buscaba incrementar y/o fortalecer la actividad parlamentaria en materia legislativa y de acciones de fiscalización que incidirían en un mejor Gobierno y mayor eficiencia en el actuar del aparato estatal, pero no es menos cierto que eso generó un sabor amargo en la gran mayoría de los chilenos, quienes consideraron innecesario este aumento y no es menos cierto tampoco, que este aumento, a ojos de la ciudadanía, no incidió en la eficiencia ni eficacia de la Cámara, manifiesta el proyecto.

Al respecto, el diputado Enrique Lee, autor de la iniciativa, señaló que «En el gobierno de la presidenta Bachelet se impulsó una reforma electoral que aumentó el número de parlamentarios. En el caso de los diputados el aumento fue de 35. La justificación fue dar mayor representatividad y hacer más eficiente la actividad política», sentenció. 

A juicio del diputado Lee nada de eso se alcanzó. «Al contrario, después de esa reforma aumentaron actos de violencia en las calles, grupos radicales asumieron la reivindicación de demandas sociales y se desató la crisis social y política que se hizo evidente en octubre de 2019».

El diputado Lee, agregó, «más que acercar la gente a la política, la alejó. Al punto que los partidos políticos y el Congreso Nacional son las instituciones menos creíbles y queridas según los sondeos expertos. Por eso, es muy necesario revertir esta mala idea de engrosar la Cámara de Diputados, ya que aumentando el número de parlamentarios no se hizo más eficiente su actividad y el sistema electoral se llenó de injusticias. La gente no entiende por qué su candidato que sacó más votos que otro en primera instancia al final no resultó electo. Hay muchas fórmulas que al final sólo entienden los políticos pero que se alejan del sentido común» señaló.

El diputado ariqueño, en conjunto con los diputados de Avancemos Chile, Yovana Ahumada y Víctor Pino, llegaron hasta la Moneda, para entregar la iniciativa al presidente, posteriormente se reunieron con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. 

El diputado Lee finalizó su intervención diciendo «todos los que estamos acá hemos logrado el cargo con el sistema electoral vigente, pero es hora de legislar según lo que le conviene a Chile, y lo que a nuestro país le conviene es escuchar a la gente, los ciudadanos piden reducir el número de parlamentarios, por lo que los invito a aprobar este proyecto»

Finalmente, se sometió a aprobación en la sala de la Cámara resultando vencedor el proyecto con 65 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Print Friendly, PDF & Email