logo-universidad-santo-tomas

Minsal dice que polémico operativo de salud en escuela de Antofagasta «no está dentro de la normativa»

Desde la Subsecretaría de Salud dijeron que van a recabar todos los antecedentes para investigar las denuncias que hicieron padres de una escuela de Antofagasta, sobre presuntas vulneraciones a menores durante un operativo de salud.

La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, fue consultada por la denuncia que hicieron los apoderados de una escuela de Antofagasta, donde se acusa la presunta vulneración a menores durante un operativo de salud.

En relación a si se va a investigar esto desde el Ministerio de Salud, la autoridad manifestó que “ese tipo de procedimiento no está dentro de ninguna normativa del Ministerio de Salud, por lo que, si ha ocurrido una situación de ese tipo, es de la más absoluta gravedad”.

“Vamos a recabar los antecedentes para poder estudiar el caso. Eso de ninguna forma es parte de las normativas de este Ministerio de Salud”, precisó la subsecretaria.

En un comunicado, los padres de los niños de primero básico afectados, relataron algunos de los hechos ocurridos, en los cuales señalan que alumnos habrían sido interrogados “respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner, sin contar con la presencia de un adulto responsable”.

También, mencionan a que a las alumnas se les obligó a mostrar “zona del pecho”, lo que habría generado gran incomodidad y ansiedad en las menores.

Albagli señaló además que no tiene ningún antecedente hasta ahora, pero se van “a enfocar en recabar toda la información asociada a este caso”.

“Por supuesto, gestionar a través del municipio cuáles son las posibles medidas también, además de las de investigación, de sanción que correspondería a la Salud Municipal en este caso, si es que así se demuestre con la información que nos entreguen”, sentenció la autoridad.

Operativo de salud en escuela de Antofagasta

Cabe mencionar que la Universidad Santo Tomás, a través de un comunicado, negó que sus alumnos de la carrera de Enfermería hayan vulnerado a menores durante un operativo médico en un colegio de Antofagasta.

“Se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia (…)”, declararon ayer desde el establecimiento educacional.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email