2

Core aprobó fondos frescos para concluir el Estadio “Cardenal Silva Henríquez”

  • La obra ya tiene un 65% de avance. Gobernador Regional Jorge Díaz: “Vamos a estar muy atentos a todos los procesos de fiscalización, porque nada puede impedir que Arica y Parinacota progrese y se desarrolle”.

El Consejo Regional de Arica y Parinacota, presidido por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, aprobó este lunes por mayoría simple, destinar $409 millones más al proyecto de construcción del Complejo Deportivo Cardenal Silva Henríquez, en el extremo norte de Arica.

Esto significa que la obra cuenta actualmente con un financiamiento de fondos regionales que asciende a $5 mil 765 millones y que dispondrá además de otros $409 millones que se comprometió a aportar la Municipalidad de Arica.

Estos recursos se fundamentan en el denominado “Financiamiento adicional por reevaluación excepcional” que autoriza el Decreto N°304 del Ministerio de Hacienda y que tiene como finalidad aportar los recursos necesarios para que la obra, que cuenta con un presupuesto mayor de lo requerido en un principio, pueda continuar con su desarrollo normal.

El Consejo Regional aprobó esta suplementación de recursos, en su undécima sesión ordinaria 2023, con ocho votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra.

De acuerdo con el seguimiento que realiza el Gobierno Regional a la obra, ésta registra en la actualidad un 65% de avance físico y financiero.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra manifestó: «Una obra del sector norte que ha tenido muchos años de expectativas, para tener un recinto deportivo de alto estándar y de calidad. El Consejo Regional aprobó una suplementación adicional por reevaluación excepcional para que la obra pueda terminarse. Entendemos que por fin se va a destrabar este problema para la región y vamos a estar muy atentos también a todos los procesos de fiscalización, porque nada puede impedir que Arica y Parinacota progrese y se desarrolle».

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, presente en la sesión del Core, señaló: «El compromiso nuestro es, primero, sacar adelante y finalizar esta obra, lo más rápido posible. Hoy día ganamos tiempo. El compromiso más urgente es finalizar rápido esto, trabajar en conjunto con el Gobierno Regional. Tenemos una muy buena coordinación. Aquí lo importante es ahorrar burocracias, terminar esto rápido y abrir las puertas para que la comunidad pueda operar y jugar».

El presidente del Consejo Local de Deportes (Colodep), Julio Sedano, presente también en la votación, indicó que esta nueva aprobación de recursos es “algo extraordinario para el deporte ariqueño y para el sector norte de nuestra ciudad”, porque “llevamos muchos años luchando; vamos a tener un estadio digno donde hacer deporte y la gente va a cuidarlo”.

El dirigente destacó además el permanente apoyo del Gobernador Regional Jorge Díaz y de funcionarios de la Municipalidad de Arica que han trabajado durante años en esta iniciativa junto al Colodep. “Es un estadio que va a quedar, perdónenme la expresión, que no se sienta la gente, mejor que el de Canadela y el de Canadela es de primer nivel”, aseveró.

En la sesión del Core también estuvo presente el delegado regional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), Oscar Cornejo.

Print Friendly, PDF & Email