Tina-Turner-828x548

Todo el mundo dice adiós a Tina Turner

Las reacciones de políticos, artistas e instituciones destacan su gran capacidad artística y su actitud pionera que ayudó a muchas mujeres. La muerte de Tina Turner este miércoles en Suiza, donde tenía su residencia, ha generado infinidad de mensajes de pésame y despedida. La también histórica cantante Gloria Gaynor, por ejemplo, destacó que Tina era una «leyenda icónica que allanó el camino a tantas mujeres en la música rock, negras y blancas». «Estoy muy, muy triste al enterarme del fallecimiento de Tina Turner», añadía.

Uno de sus grandes amigos, el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, ha declarado: «Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner».

Desde la Casa Blanca, su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo: «Me entristece mucho oír la noticia. Era una gran admiradora de Tina Turner. «Como pueden ver por mi reacción, es la primera vez que lo oigo, y es una gran pérdida para las comunidades que la querían y sin duda para la industria de la música. Nuestros corazones están con su familia y sus amigos».

Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró con un mensaje la vida y la carrera de la estrella del rock, al tiempo que dio sus condolencias a sus familiares. «Además de ser un talento único en su generación que cambió la música estadounidense para siempre, la fuerza personal de Tina fue extraordinaria», dijo el mandatario demócrata, que recordó los abusos que la artista sufrió en su primer matrimonio.

La supermodelo de los 80 y 90 Naomi Campbell ha dicho: «Descansa en paz y poder, la reina, leyenda, icono. Nunca habrá otra. Atesora mis momentos contigo».

La también cantante Diana Ross, ha rendido homenaje a la cantante. Compartiendo una foto de ella y Turner vestidas de negro, la cantante dice estar «conmocionada» y «entristecida» por la noticia: «Envío mis condolencias a la familia y seres queridos de Tina Turner», tuiteó.

El líder de Coldplay, Chris Martin, ha recordado a Tina Turner dedicándole el primer de cuatro conciertos que la banda dará en el Estadi Olímpic de Barcelona dentro de su gira mundial ‘Music of the Spheres Tour’.

«Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner», ha expresado el vocalista y pianista ante los 55.000 espectadores después de cantar The Scientist y antes de entonar Viva la vida.

REACCIONES TAMBIÉN EN ESPAÑA

Ya en España, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido uno de los primeros en hacerse eco de la noticia, lamentado la pérdida de la cantante, aunque, según ha expresado, le quedarán sus canciones como consuelo.

«Es un día muy triste para la música y para quienes hemos disfrutado de su dilatada carrera. Como consuelo nos quedan sus canciones. Para mí Simply the best«, ha publicado el titular de Cultura en su cuenta de la red social Twitter.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también la ha destacado en redes sociales como un «ejemplo para todas las mujeres durante décadas a lo largo y ancho del mundo».

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la voz de la cantante, que ha calificado como «irrepetible», y ha expresado que «muchos la recordarán como lo que era: simply the best».

Print Friendly, PDF & Email