migrantes-hacinados-en-un-camion

Migración Colombia capturó a banda dedicada a la trata de personas, que está vinculada con el Tren de Aragua

La operación se llevó en conjunto con las autoridades migratoria de Perú, en la que se logró rescatara a 10 mujeres de la banda criminal “Los Gallegos”

Recientemente, se logró desarticular una banda llamada “Los Gallegos”, vinculada con la organización trasnacional el “Tren de Aragua”, gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades migratorias de Colombia y Perú.

La operación que se llevó a cabo en Lima, logró rescatar a diez mujeres que estaban en manos de esta banda delincuencial, también, se capturaron a cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una peruana.

De acuerdo con las autoridades migratoria colombiana y peruana, las mujeres rescatadas eran cinco de nacionalidad colombiana y las restantes eran venezolanas, gracias a que se logró contactar a una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.

“(…) captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana”, señaló Migración Colombia.

Las autoridades señalaron que las edades de las mujeres que fueron víctimas de este flagelo tienen edades desde los 18 años hasta los 23, quienes eran explotadas sexualmente por culpa de falsas promesas laborales por las cuales llegaron a la capital de Perú.

“(…) las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia”, dijo la autoridad migratoria colombiana en un comunicado de prensa.

Bogotá es la región de Colombia con mayor caso de tratas de personas para explotación sexual

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) –sobre la Trata de Personas en el año 2022– señaló que Bogotá es una de las zonas de Colombia en donde más se produce este flagelo.

En el informe se evidenciaba que de cada diez casos que suceden en Colombia, cuatro pasan en Bogotá, dejándolo muy por encima de otras regiones del país.

A la capital del país le siguen el departamento de Antioquia con un 11 por ciento, en tercera posición Cundinamarca con el 6%, después el Valle del Cauca con 5 por ciento y en el quinto lugar está Norte de Santander con 5%.

Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que la mayoría los casos en Colombia son por reclutamiento forzado a grupos delincuenciales en el conflicto armado, seguido por trabajos y servicios forzados.

“Las mujeres y las niñas en Colombia son especialmente vulnerables ante el desplazamiento, pues se ven expuestas a una disminución de opciones para responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto, corren un alto riesgo de verse inmersas en actividades de explotación sexual o ser víctimas de trata de personas”, se lee en el informe.

Ya en el marco internacional, señala que las redes de Tratas de Personas envían a la mayoría de víctimas a México con un 10 por ciento, le sigue China con el 9%, en tercer lugar, está España con el 8 por ciento, luego está Ecuador con el 7%, y en quinta posición Argentina con un 6 por ciento.

La UNODC señala que el escenario “perfecto” para que los traficantes se aprovechen de las personas vulnerables son lugares donde se evidencia un conflicto armado, y no solo se aprovechan allí de ellos, pues les ofrecen ‘mejores condiciones de vida’ en el exterior.

Print Friendly, PDF & Email