Chinchorro 2

Panorama gratuito:

Conoce más sobre la Cultura Chinchorro, las momias más antiguas de mundo

En la Sala de Interpretación Museográfica de Cuya podrás aprender del proceso de momificación de la etnia Chinchorro. La entrada a la sala es gratuita y funciona de lunes a sábado.

Son las momias de más larga data encontradas en el mundo y están en Chile. Las momias Chinchorro son el recuerdo de una antigua cultura que habitó las costas del norte del país, específicamente en la localidad de Cuya, Arica. Es justamente allí donde se encuentra la Sala de Interpretación Museográfica de la Cultura Chinchorro, que mediante una propuesta visual introduce la forma de vida que tenía este pueblo que habitó la zona entre los años 7200 y 1500 a.d.C.

Los visitantes a este centro histórico podrán conocer el proceso de momificación y las costumbres sociales de esta etnia de pescadores. Asimismo, podrán informarse a través de infografías y visualizar máscaras ceremoniales, collares de hueso, arpones, anzuelos, punzones, e implementos de uso diario de la cultura precolombina.

En el espacio los asistentes podrán seguir un recorrido que se organiza a través de la circulación, sistemas de montaje, organización por espacios temáticos, material de apoyo, iluminación, y distintas estrategias para garantizar la efectiva función como sistema de comunicación, en que el valor de la imagen y el apoyo de la autenticidad del objeto establecen una comunicación directa y original con quien le visitará.

Parte de este espacio fue financiado por la empresa de transmisión eléctrica Redinter, gestión por la cual la compañía fue nombrada “embajador de la cultura” por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Corporación Cultural Chinchorro.  David Montero, gerente general de Redinter comentó que “Generar estos espacios para fomentar el desarrollo de la región es muy importante para Redinter. La cultura Chinchorro es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como tal, con espacios como este, realizamos nuestro aporte para preservar su historia y acercar a toda la población una experiencia que los acerque a sus raíces”.

En esa línea el ejecutivo agregó que “Invitamos a todos los turistas y habitantes de la región a conocer este espacio. Uno de nuestros pilares fundamentales de desarrollo sostenible es la contribución al desarrollo de entorno y eso lo buscamos conseguir a través del progreso económico de nuestras comunidades, el cuidado del medioambiente y velando por el bienestar social”.

El centro está abierto de lunes a sábado, entre las 9:00 y las 17 horas, y la entrada es gratuita para todo público.

Print Friendly, PDF & Email