images

Archi, Subtel y Chile Valora inicia proceso de certificación

SUBTEL ChileValora y Archi inician proceso para certificar trabajadores(as) de radiofonía local, el objetivo es formalizar los oficios que desarrollan actualmente miles de trabajadores a través de la certificación de competencias laborales, como herramienta que brinda reconocimiento y ofrece continuidad formativa en instituciones educativas técnicas y profesionales.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, ingresó a ChileValora anteproyecto para el levantamiento de nuevos perfiles de competencias laborales para certificar a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en radiofonía comunitaria y local, televisión digital y operación de infraestructura de telecomunicaciones.

El anteproyecto fue presentado por el subsecretario Araya y recibido por la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, en el marco de la Convocatoria de anteproyectos de Competencia Laboral 2023, y que además contó con la presencia de representantes de la Subsecretaria General de Gobierno, de la Subsecretaría de Trabajo. Por Archi, asistió su Presidente Eduardo Martínez y el Secretario General Cristian Gálvez.

Lo anterior, tiene la finalidad de formalizar los oficios que desarrollan actualmente miles de trabajadores y trabajadoras a través de la certificación de competencias laborales, como herramienta que brinda reconocimiento y ofrece continuidad formativa en instituciones educativas técnicas y profesionales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que «con esta medida no sólo permite una certificación a labores importantes dentro del sector de las Radios, sino que también se trata una herramienta que permite entregar el reconocimiento necesario a cientos de trabajadores, a sus labores cotidianas y su contribución invaluable al desarrollo del sector. Con esto saldamos una deuda que tenemos con parte de nuestros trabajadores del sector de telecomunicaciones».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, valoró la propuesta presentada por la SUBTEL y explicó que constituye un relevante avance en la certificación de miles de trabajadores que hoy se desempeñan en la radiofonía, acreditando el valor de su trabajo y experiencia.

En este contexto el Presidente de Archi Eduardo Martínez señalo la importancia de certificar a radio controladores, locutores reporteros y valorizar el trabajo que se hace en todas las regiones del País.

Potencial de Certificación y plazos

El potencial de trabajadores que es posible certificar con estos perfiles podría alcanzar los 7 mil personas a nivel nacional, considerando la cantidad de personas que desempeñan funciones en concesionarios radiales/televisivos y en empresas del sector Telecomunicaciones.

De ser aprobados los proyectos, se conformarán Organismos Sectoriales de Competencia Labora liderados por SUBTEL y coordinados por CHILEVALORA, a fines del 1° semestre 2023, para iniciar el trabajo técnico para el levantamiento de perfiles. Los pilotos de certificación se esperan ejecutar a fines de 2023.

Print Friendly, PDF & Email