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Programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota concluye ciclo de charlas junto al destacado chef Tomás Olivera

  •  El cocinero también realizó una demostración de preparaciones empleando insumos locales. Valoró la iniciativa que ejecuta la Corporación Proyecto Chile al sostener que permite visibilizar y posicionar “los tesoros” que posee la región.

Con éxito concluyó el ciclo de charlas desarrollado por el programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” que ejecuta la Corporación Proyecto Chile con financiamiento del Gobierno Regional y que en su última jornada contó con la participación del destacado chef nacional Tomás Olivera quien, tras conocer de cerca el trabajo que se desarrolla, afirmó que esta iniciativa contribuirá a poner en valor la riqueza que posee este territorio en cuanto a gastronomía.

 “El tesoro que hay acá en la zona de Arica y Parinacota no ha sido puesto en la vitrina necesaria para que tenga el realce que se merece, por lo que yo creo que con esta iniciativa se pueden conseguir demasiadas cosas al respecto”, sostuvo Olivera quien habló a partir de sus tres décadas de experiencia en cocina chilena y que lo han hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos.

Por lo mismo, hizo hincapié en que para lograr posicionar la cocina chilena o regional “deben estar conectados trabajando: productores, cocineros, empresarios, periodistas, educación, gobierno de turno, etc. Esto debe ser transversal y a todos nos corresponde su cuota de responsabilidad”.

El colegio Leonardo Da Vinci, institución que participa activamente en el programa a través de su carrera técnica de Gastronomía, fue la locación elegida en esta ocasión para el desarrollo de la charla “Trabajo en equipo: Base para posicionar y crecimiento permanente de la gastronomía regional” que estuvo dirigida no solo a socias y socios fundadores de esta iniciativa sino también a estudiantes que se forman como futuros cocineros y cocineras.

En la instancia, Olivera compartió su historia de vida relacionada a la cocina, cómo se insertó en esta, de qué manera desarrolló su proceso formativo y cómo fue creciendo en el rubro gracias a su “hambre” de seguir aprendiendo, el cual –afirmó– nunca debe cesar. “Si yo pude, cualquiera de ustedes puede”, dijo tras hacer un breve recorrido por su amplia experiencia laboral.

Durante la charla, el cocinero –quien en 2006 fue distinguido como “Chef Revelación”– remarcó aspectos importantes de la cocina chilena al indicar que “debemos recocer nuestras influencias: fuimos conquistados y colonizados, esa es nuestra esencia cultural y social; somos mestizos, lo cual se debe reflejar sin pudores en los sabores de nuestra cocina”.

TALLER CON PRODUCTOS REGIONALES

Posteriormente, Olivera puso manos a la obra y en el taller de cocina del colegio realizó una demostración de dos preparaciones como fueron tartar de reineta y ensalada de quinua con sashimi de palometa curada y ahumada, para los cuales empleó diversos productos locales como también los desarrollados por la Cooperativa Mujeres del Mar Arica-Camarones, organización que es parte del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”. 

Rosa Olmos, directora del colegio Leonardo Da Vinci, agradeció el desarrollo de la actividad al indicar que “la gestión de conocimientos es primordial para que la trayectoria educativa vaya sumando y se vayan motivando para ser grande profesionales”. De igual modo destacó la ejecución del programa ya que “aporta a rescatar lo que tenemos como país y región”.

PRIMERA ETAPA

Rodrigo González, director general del Programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota, comentó que con la participación de Tomás Olivera se cierra con broche de oro este importante ciclo de charlas y talleres que considera la primera etapa de esta iniciativa que busca posicionar la gastronomía local en Chile y el mundo.

“Han sido seis charlas presenciales y sesiones de trabajo online junto a las socias y los socios fundadores del programa que nos han permitido, en paralelo, trabajar en el diseño de la marca que identificará a la gastronomía local y que pronto presentaremos a la región y el país. El camino para posicionar la región de Arica y Parinacota como un destino que sea atractivo también por su gastronomía no es sencillo, pero creemos que este es el punto de partida para, con trabajo colaborativo, poder alcanzar importantes logros”, concluyó.

El referido programa cuenta con el financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

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