multifondos

Ninguno se salvó: los multifondos terminaron abril con pérdidas y 2 mostraron caídas más pronunciadas

En lo que va de 2023, además, el panorama no es mejor: entre enero y abril se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

En abril todos los multifondos de pensiones registraron retornos negativos, profundizando la caída que han anotado durante todo 2023.

Según el boletín mensual de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -0,19% y -0,30% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,90%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron bajas de -1,41% y -1,56% cada uno.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, “por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable”.

“Al respecto, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente a nivel externo por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA”, explicó.

Los mercados, agregó, siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global.

Asimismo, el centro de estudios comentó que “en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EEUU y Europa, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y el rezago en la recuperación económica de China”.

Inflación y sexto retiro

En cambio, dijo Ciedess, la rentabilidad de los fondos más conservadores, C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Es así como a nivel externo, “se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

“Esto se explicaría por una inflación que se resiste a ceder, donde el IPC de marzo fue mayor a lo esperado, lo mismo que el alza en IPC subyacente interanual; resultados que postergan las expectativas de recortes de tasas. A ello, se sumó también, los temores de la discusión de un nuevo retiro del 10% y el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio”, señaló la entidad.

Todos en rojo en lo que va de 2023

El panorama anual no es mejor.

Según Ciedess en lo que va de 2023, enero a abril, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran caídas de -4,97% y -3,63%, respectivamente; mientras que el C presenta una baja de -2,78%.

Por último, los fondos D y E anotan pérdidas de -2,21% y de -1,77% cada uno.

Print Friendly, PDF & Email