servicio-biodiversida-chile-diariojuridico

Senado aprueba creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La iniciativa deberá ser estudiada ahora por una comisión mixta de senadores y diputados en aquellos aspectos en los que hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso. Se trata de 7 artículos permanentes y dos transitorios

Tras una intensa y extensa tramitación, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la oportunidad, la instancia recomendó a la Sala ratificar el grueso de la iniciativa y derivar a una comisión mixta de senadores y diputados, siete artículos permanentes y dos transitorios, respecto de los cuales hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso.

Con ello, se dio un paso sustantivo en la tramitación de este proyecto que busca establecer un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que tendrá como tarea central liderar la conservación de la biodiversidad en nuestro país, sobre la base de cuatro pilares.

Fue el senador Juan Ignacio Latorre, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, informó los principales aspectos del proyecto y aquellos en los cuales se necesita avanzar en la comisión mixta.

En tanto, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que la aprobación de esta iniciativa es el hito más importante de la institucionalidad ambiental desde el año 2010 en que se creó dicha secretaría de Estado.

En lo fundamental, los aspectos que deberán ser estudiados en la comisión mixta dicen relación con: la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de la definición de las zonas de amortiguación; la definición de sitios prioritarios en el marco de la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por el incumplimiento de los planes de recuperación y los planes de manejo; la exclusión de actividad pesquera y de acuicultura de áreas protegidas; y aspectos relativos al reglamento y su momento de dictación.

DEBATE

Durante la votación de la iniciativa, intervinieron los senadores Matías Walker, Iván MoreiraIsabel AllendeDavid SandovalPaulina NúñezAlfonso De Urresti, Daniel Núñez, Gustavo SanhuezaXimena ÓrdenesIván Flores y José Miguel Durana.

Plantearon que los principios que se consagran en este proyecto son los que deben sostener los diversos programas de protección y que es fundamental avanzar en esta materia pues Chile se encuentra «en deuda» con el medio ambiente al no contar aún con este servicio.

Destacaron el trabajo realizado por la Comisión de Medio Ambiente, señalando que se logró un gran diálogo, un trabajo riguroso y «grandes acuerdos», lo que se evidencia en que el proyecto aprobado por la instancia está absolutamente «fortalecido».

Asimismo, insistieron en que es fundamental evitar el colapso de los ecosistemas, más aún en el contexto global del medio ambiente donde se observa que el cambio climático ha tenido un avance exponencial en los últimos años.

Por lo mismo, valoraron la creación del Servicio de Biodiversidad, contar con áreas protegidas con diversas categorías y el Sistema Nacional de áreas protegidas.

No obstante, plantearon la importancia de resguardar el traspaso de los trabajadores a la nueva institucionalidad.

Print Friendly, PDF & Email