Charla María José Díaz (2)

Marca Gastronómica aportará a potenciar el destino turístico Arica y Parinacota

  • Experta en desarrollo y gestión turística María José Díaz dictó charla a usuarios y usuarias del programa ejecutado por la Corporación Proyecto Chile donde remarcó la importancia de trabajar colaborativamente para construir una marca sólida.

Por ser la gastronomía parte de la cadena de valor del turismo, la experta en desarrollo y gestión turística María José Díaz sostuvo que la creación de una marca gastronómica regional aportará a potenciar el destino Arica y Parinacota, considerando que esta buscará expresar la cultura, la tradición, los productos locales, los platos típicos, entre otros elementos que la caracterizan y diferencian de otras localidades del país y el mundo.

“La Marca Arica y Parinacota en términos gastronómicos viene a complementar un destino turístico consolidado que hoy busca desarrollar nuevas e innovadoras propuestas a partir de productos locales y con una gastronomía renovada”, dijo la profesional tras concluir la charla “Proyección Turística Gastronómica 2023” impartida a usuarias y usuarios fundadores del programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota que ejecuta la Corporación Proyecto Chile con financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional.

Se trata de la quinta jornada presencial donde cocineros, productores, proveedores, hoteleros y académicos del rubro, conocieron y analizaron cómo funciona el sistema turístico, cuál es la participación de la gastronomía en este y de qué manera pueden contribuir a posicionar el destino Arica y Parinacota. Para ello se requiere –según dijo Diaz– fortalecer la oferta turística, mejorar la calidad de los servicios, promover de manera conjunta el destino y fomentar la competitividad.

TRABAJO COLABORATIVO

De igual forma, la experta hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto para lograr este y otros objetivos. “La industria turística es un sector clave en el desarrollo económico de muchos países y regiones. A medida que aumenta la preferencia entre los destinos turísticos, es cada vez más importante trabajar de manera asociativa y colaborativa para construir una marca destino sólida y posicionarse en el mercado global. Dos ejemplos claros de destinos turísticos que han logrado esto son Chiloé e Isla de Pascua”, puntualizó.

Las y los participantes, reunidos en Novotel Arica, comentaron sobre importantes iniciativas y logros alcanzados justamente a partir del trabajo en conjunto, evidenciando así que no es lo mismo destinar esfuerzos en solitario para lograr un fin, que hacerlo asociativamente.

Por su parte, el director general de programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota, Rodrigo González, sostuvo que “si bien la gastronomía era vista como un elemento de apoyo al turismo, ahora es considerada como principal atractivo, al ser una alternativa para presentar un lugar, crear su identidad y atraer visitantes. Así, se ha convertido en un importante elemento de marca capaz de promover el turismo y los valores culturales locales”.

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