frontera1

Gobernador de Arica y Parinacota junto al CORE demandan mantener el resguardo militar en la frontera de Chile

Junto con agradecer la decisión del Gobierno Central emplazó a que la medida se amplíe más allá del 24 de mayo

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, junto al CORE, anunció que demandará al Gobierno la continuidad del decreto que autoriza a los militares a mantener el resguardo de la frontera en la puerta norte de Chile, la cual es considerada como infraestructura crítica.

 «Esta es una demanda que ha hecho históricamente la región de Arica y Parinacota y que por fin hace un par de meses se nos escuchó y se pudo hacer realidad gracias a la decisión del Presidente de la República, con la incorporación de la presencia militar en el resguardo de la frontera que nos une con Perú y Bolivia», explicó la máxima autoridad regional.

Díaz agregó que «frente a este estado de infraestructura crítica, que finaliza en el mes de mayo, vamos a oficiar al Gobierno Nacional para que pueda dar continuidad a esta iniciativa que derechamente ha implicado fortalecer el resguardo de la frontera de Arica y Parinacota».

La medida que finaliza el 24 de mayo, permite a los militares realizar control de identidad a quienes crucen por pasos no habilitados, además de registrarlos y eventualmente detenernos para ponerlos a disposición de las policías.

El gobernador anunció que solicitará al Gobierno que adelante el anuncio que hizo en materia de seguridad pública para modificar la fórmula de cálculo de las dotaciones de las policías, ya que «Carabineros de dotación de ciudad está redoblando esfuerzos en frontera y debilitando la presencia en la zona urbana de Arica».

Extranjeros que salen de Chile

El gobernador también se refirió a la situación que están viviendo extranjeros que salen de Chile pero que se les ha impedido el ingreso a Perú. «Respecto a esta situación, hay que precisar que existe un acuerdo internacional vigente entre Chile y Perú, el cual define un control fronterizo integrado, acuerdo que se está incumpliendo por parte del Gobierno peruano, toda vez que impiden a las personas transitar de manera libre y expedita hacia el paso fronterizo Santa Rosa».

Frente a esta situación, que se ha visibilizado más en los últimos días, con una cantidad variable de personas extranjeras que salen de nuestro país, el gobernador explicó que Chile no impide la salida de ellos, señalando que «ellos han ingresado por pasos irregulares a Chile y tienen a lo menos dos alternativas para poder salir regularmente del país, las cuales, es importante, que puedan ser aclaradas y difundidas también desde el Gobierno Central».

«La primera, es efectuar una autodenuncia a la Policía de Investigaciones para que se les habilite la salida y en segundo lugar si tienen visa ya en Chile y está vencida, pueden regularizar la situación en el Servicio Nacional de Migraciones y también podrían salir del país, por lo tanto, el impedimento no es en la salida de Chile, sino que más bien en el ingreso al Perú», dijo.

Jorge Díaz solicitó la intervención de la Cancillería chilena con la finalidad de que se respete el acuerdo internacional con Perú, vinculado al paso fronterizo integrado, ya que los extranjeros que salen de Chile, se encuentran con que están impedidos de transitar libremente hacia el paso fronterizo Santa Rosa «y es algo que no debería ocurrir, ya que el control fronterizo se hace en Santa Rosa, no antes de ese lugar».

Print Friendly, PDF & Email