multifondosafp123123-700x467-1-450x300

Todos los multifondos de pensiones rentan negativo en lo que va de abril: dos son los más golpeados

En lo que va de 2023, enero a abril, también se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

En lo que va de abril de 2023 todos los multifondos de pensiones anotan retornos negativos, con los fondos D y E anotando las bajas más pronunciadas.

Según un boletín de la consultora Ciedess -con valor cuota al día 24- los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,40% y -0,43% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,83%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotan bajas de -1,22% y -1,34%.

“Los temores de una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas”, dijo la consultora en su reporte.

Resultados de 2023 también son rojos

En lo que va de 2023, enero a abril, también se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran caídas de -5,17% y -3,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -2,72%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,02% y -1,54% cada uno.

Las razones del resultado parcial de los multifondos en abril

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado de los fondos A y B se explica por la “variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA”.

Los mercados, agregó, siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global.

En cambio, Ciedess dijo que la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

“Si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, sostuvo el reporte.

Esto último, precisó, “responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%”.

Print Friendly, PDF & Email