103244

Los alimentos, entre ellos algunos tipos de carne, que han bajado de precio en el comercio en Chile

En cuanto a frutas, verduras y hortalizas, desde el Minagri destacaron que están «un 50% más baratas en las ferias libres». Se entregaron detalles y referencias de precios.

Un nuevo reporte del indicador “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT), que elabora semanalmente la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), detalló algunos de los alimentos que en el país están bajando de precio en el comercio.

Por ejemplo, destacó que un kilo de pollo se puede encontrar desde $2.400 y también que hubo descensos en el valor de la chuleta de centro de cerdo y frutas como la naranja.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que la pechuga y el trutro entero, que son los preferidos en Chile, “están a precios muy accesibles en todos los canales, particularmente en las carnicerías tradicionales y los supermercados”.

Precio de algunas carnes

Sobre las cifras del valor del pollo, la autoridad gubernamental comentó que el kilo se puede encontrar “a menos de $3 mil e incluso en algunas zonas se puede hallar en $2.400”.

Asimismo, resaltó el precio de la chuleta de centro, que ha bajado en la mayoría de las regiones donde se elabora el índice, carne que “está a algo más de $4.000”.

Frutas y verduras

En cuanto a frutas, verduras y hortalizas, Valenzuela destacó que están “un 50% más baratas en las ferias libres”.

“Vienen productos que se nos están adelantando gracias a la mayor producción de Atacama y Coquimbo, por ejemplo, la naranja se encuentra a $1.200-$1.300 el kilo. Es un producto de pleno invierno, pero gracias al aumento de producción en esta zona centro norte estamos teniendo naranjas y también limones”, dijo.

Finalmente, el secretario de Estado resaltó la baja de los precios de otros alimentos.

“Tanto el zapallo italiano como el pimentón están a 3 por $1.000 en las ferias y por cierto el zapallo (camote) viene a la baja, por lo que se puede aprovechar de hacer sopa, pastelera o cremas”, sugirió.

Referencias de precios

-Trutro entero (Pollo)
Metropolitana: $2.735/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 7% en las últimas 4 semanas. Está 1,5% más barato en carnicerías.

-Pechuga (Pollo)
Maule: $3.345/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 13% en las últimas 4 semanas. Está 11,5% más barato en carnicerías.

-Chuleta Centro (Cerdo)
Ñuble: $4.355/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 12% en las últimas 4 semanas. Está 6,9% más barato en carnicerías.

-Zapallo (Camote)
Valparaíso: $1.029/kg en promedio en ferias, y ha bajado 15% en las últimas 4 semanas. Está 58,9% más barato en ferias libres.

-Papa (Patagonia)
Bío Bío: $625/kg en promedio en ferias, y ha subido 1% en las últimas 4 semanas. Está 60,1% más barato en ferias libres.

Fuente: Odepa.

Print Friendly, PDF & Email