Dice que lo hizo para probar que los certámenes no están preparados para los cambios que introduce la IA. Ellos lo acusaron de haber mentido.
Un artista alemán provocó controversia al ganar un prestigioso premio de fotografía con una imagen que había sido generada totalmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA).
El artista, Boris Eldagsen, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen, y ahora rechazó el galardón.
Por su parte los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber “mentido deliberadamente”, aunque luego retiraron esa acusación.
La imagen, de tono sepia, se titula “Pseudoamnesia: The Electrician” y muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
Sony World Photography Awards le dio el premio a la mejor fotografía creativa en marzo.
La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la IA, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un “chatbox”.
El año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado (Estados Unidos) y también provocó polémica.
Eldagsen aseguró en entrevistas que su propuesta estaba destinada a provocar debate en torno a la IA.
“Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”, aseguró.
El concurso fotográfico aseguró por su parte en un comunicado que, siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra.
“Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (…) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”, explicó Sony World Photography Awards en su comunicado.
Cronología de una pelea por la IA
A través de su blog, el artista aleman reprodujo una detalla cronología para despejar dudas sobre cómo fue su participación en el premio de fotografía y además para dejar en evidencia a los organizadores. A continuación, su relato en primera persona:
Diciembre de 2022 solicité sin información adicional sobre la forma de producción, ya que SWPA permitía usar “cualquier dispositivo” .
13 enero 2023 Anuncio de la lista corta: CREO me dijo que estaba en la lista corta y me pidió el archivo de alta resolución, la fecha y el historial de publicación que proporcioné.
22 febrero CREO preguntó por el título de la obra. Respondí con “Boris Eldagsen, “PSEUDOMNESIA El electricista”, 2022” Si sigue esta información, puede averiguar por sí mismo sobre la naturaleza del trabajo. Incluso el título podría darte una pista, ya que significa “memoria falsa”.
HASTA ESTE PUENTE NO HABÍA INFORMACIÓN SIEMPRE QUE FUE GENERADA POR IA. Como la normativa permitía “cualquier dispositivo” acabo de enviar la imagen.
2 de marzo CREO me dijo que he ganado.
3 de marzo Respondí declarando abiertamente: “Los enlaces que solicitó a principios de este año (página web e Instagram, historial de exposiciones) muestran claramente que después de dos décadas de fotografía, mi enfoque artístico se ha desplazado cada vez más hacia la exploración de las posibilidades creativas de los generadores de IA [… ] Como no quiero que haya malentendidos aquí, es importante para mí explicar en este correo electrónico el fondo de la imagen que ha elegido con el mayor detalle posible. […] En Alemania, estoy activo como […] experto en IA en el “Deutscher Fotorat” para discutir las posibilidades y riesgos de los generadores de imágenes de IA. Tal vez a Sony le interese retomar el tema para un panel de discusión en este contexto”.
7 de marzo CREO envió una breve respuesta para que pudiera quedarme con el premio. Mi sugerencia no fue atendida.
14 de marzo CREO envía nota de prensa sobre los ganadores seleccionados. Inmediatamente mucha prensa indagó sobre la naturaleza de mi trabajo. Recibí un correo electrónico del ejecutivo de CREO Press que decía: “Hemos recibido algunas consultas de los medios con respecto a su imagen, y la única información que tenemos disponible al respecto es ‘De la serie Pseudomnesia’. ¿Tendrías más información sobre esta imagen que podamos compartir con los medios, por favor?”.
Era obvio que no fue informado por su equipo. Le envío el primer comunicado que todavía pueden encontrar en mi página web, describiendo cómo se produjo el trabajo.
9 minutos después respondí: “He tenido un intercambio de correos electrónicos con Karolina Hopanaite sobre esto hace dos semanas. Tranquilizador, que SWPA sabía que el trabajo se produjo como un experimento con generadores de IA, sabiendo que habría una protesta entre la comunidad de fotógrafos. A continuación, encontrará mi declaración. Como he sido uno de los expertos alemanes más conocidos por discutir la relación entre la IA y la fotografía, también me ofrecí a participar en una discusión abierta sobre el tema, ya sea en línea o antes de la ceremonia de premiación, si SWPA está interesada en ello.” Y envió la declaración que encuentra en esta página web a continuación.
No se utilizó mi declaración, en cambio, el ejecutivo de prensa envió este correo electrónico a la prensa que quería saber si la imagen es IA o no: “Estimado […], Muchas gracias por su consulta. A continuación, encontrará una cita de Scott Gray, fundador y director ejecutivo de la Organización Mundial de Fotografía: “Como medio, la fotografía siempre ha estado a la vanguardia: en constante adaptación y evolución, tiene una capacidad singular para transformarse y superar los límites”. Nos interesa la fotografía como forma de arte, y dentro de los Sony World Photography Awards tenemos nuestras categorías Creativas en las Competencias Profesional y Abierta que invitan a los fotógrafos a experimentar y explorar el dinamismo del medio. Con los avances tecnológicos, una audiencia más amplia de creadores se involucra con el trabajo basado en lentes y esperamos ver cómo esto puede expandir el alcance y el impacto de la fotografía”. Atentamente, […]” Por la noche recibí una breve respuesta del ejecutivo de CREO Press con una sonrisa y un “gracias” . No hay explicación de por qué no usaron mi declaración. No respondiendo a mi sugerencia de discutir el tema. Es posible que no hayan esperado que tengo amigos en la prensa que me enviaron su respuesta.
A la semana siguiente, los fotógrafos me contactaron en facebook y me dijeron que escribieron a CREO preguntando sobre la naturaleza de mi trabajo y tampoco obtuvieron respuesta.
21 de marzo Tercera oferta para una discusión abierta: presioné a CREO en un nuevo correo electrónico para que retomen la conversación y “discutan las problemáticas que ya estamos enfrentando y enfrentaremos”. Volví a explicar: “Hace dos semanas tuve un intercambio de correos electrónicos con [asistente de CREO] sobre mi imagen. Tranquilizador, que SWPA sabía que el trabajo se produjo como un experimento con generadores de IA, sabiendo que habría protestas entre la comunidad de fotógrafos. Y lo hubo y lo hay. He estado recibiendo muchos mensajes, tú los has estado recibiendo. [El ejecutivo de prensa de CREO] me contactó el martes pasado, solicitando más información, y luego usó una respuesta genérica para la prensa. ¿Por qué? ¿Para calmar las cosas?
No hay respuesta a esta pregunta.
21 de marzo Respuesta del ejecutivo de CREO Press a mi tercera oferta: “Sin embargo, tenemos nuestro blog en el sitio web worldphoto.org donde publicamos preguntas y respuestas con los fotógrafos preseleccionados y ganadores de forma regular, lo que creemos que sería una buena plataforma para iniciar la conversación. y para que hables más sobre tu proceso creativo. Si eso es algo que le interesa, nuestro editor gerente […] se comunicará con usted con preguntas a fines de la próxima semana, con el objetivo de que el artículo se publique a principios de abril”.
21 de marzo Mi respuesta a CREO: “¡Gracias […]! Si hagamos eso.” 4 de abril El editor de CREO me contacta: “Estoy armando algunas preguntas para que hagamos una sesión de preguntas y respuestas en nuestro blog. Espero enviárselos en los próximos días, hemos estado muy ocupados con el anuncio general para el día 13”.
Nunca sucedió. Estuve esperando 22 días para estas preguntas.
En mi opinión, a CREO no le interesan los miedos y necesidades de la comunidad fotográfica. ¿Por qué no me hablaron en la ceremonia después de subir al escenario? Me quedé hasta el final y 30 minutos más. ¿Por qué no me contactaron durante los últimos días? Tienen mis datos de contacto. Nunca respondieron a mi correo que envié 2 horas después de la ceremonia, enviándoles mi declaración y sugiriendo donar el premio adicional al festival de fotografía ucraniano (equipo fotográfico) en Odesa, por una buena causa.
Fuente: agencias y blog de Boris Eldagsen