marca

CREACIÓN DE LA RED DE VALOR “MARCA GASTRONÓMICA ARICA Y PARINACOTA”

PARTICIPANTES:

  • José Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota.
  • Consejo Regional de Arica y Parinacota.
  • Antonio Carrasco, Gerente General de la Corporación Proyecto Chile
  • Rodrigo González, Director General del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”
  • Actores locales del rubro turístico gastronómico

Esta iniciativa de la Corporación Proyecto Chile cuenta con el financiamiento del 5.1 del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y tiene por objetivo posicionar la gastronomía local en Chile y el mundo.

El nacimiento de esta innovadora herramienta busca unificar los nuevos criterios de los actores del rubro gastronómico con el objetivo de crear la marca que potenciará el desarrollo turístico de la Región de Arica y Parinacota en Chile, en una primera etapa.

En esta instancia participan 50 usuarios donde destacan restaurantes, hoteles, proveedores y estudiantes; quienes respondieron al llamado realizado por la corporación Proyecto Chile a través de una convocatoria abierta efectuada en la región.

Los usuarios del programa participarán, en esta etapa, en seis charlas teórico-prácticas a cargo de especialistas en gastronomía, turismo y marketing, quienes les entregarán las bases y fundamentos para que, a partir de ello y mediante un trabajo asociativo, logren la definición y creación de la Marca Gastronómica Arica y Parinacota. Asimismo, tras las charlas, serán parte de sesiones de trabajo online que aportarán a este fin.

Las temáticas de las charlas que impartirán especialistas nacionales y regionales son: “Historia gastronómica y étnica regional”, “Creación de marca”, “La región, un vergel que se proyecta al futuro”; “Arica y Parinacota, puerta de entrada internacional para la gastronomía regional”, “Proyección Gastronómica 2023”, y “Trabajo en equipo, base para posicionar y crecimiento permanente de la gastronomía regional”

Rodrigo González, director general del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, precisó que la iniciativa considera idealmente cuatro etapas, las mismas que tendrán relación con el avance del trabajo colaborativo desarrollado entre los usuarios.

ARICA Y PARINACOTA

La región tiene como política principal los rubros de turismo, agronomía y recursos marinos como polos de desarrollo, por tal razón es una gran oportunidad de ser pioneros en Chile al crear una marca que simbolice la unión y políticas de calidad de los servicios y productos locales.

Geográficamente, con un clima privilegiado y su potencial portuario, la Región de Arica y Parinacota tiene una gran oportunidad para convertirse en la puerta gastronómica de Chile, El primer paso es crear una marca que sea reconocida por turistas extranjeros y nacionales.

La región cuenta con exquisita materia prima nativa e histórica, Su cultura precolombina, la influencia afroamericana y variedad cosmopolita nos invitan a desarrollar una gastronomía regional al más alto nivel, Es fundamental que la marca tenga identidad de su materia prima regional, en su calidad y variedad.

Print Friendly, PDF & Email