file_20181214142909

Contrabando de dinero: unánime respaldo a proyecto que lo tipifica como delito

La iniciativa busca sancionar esta conducta de manera más rigurosa y con ello combatir las fuentes de financiamiento del crimen organizado, del narcotráfico y el lavado de activos, entre otros.

Con 40 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica una serie de cuerpos legales para incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del país.

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 12 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado por los senadores Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea y Matías Walker y su objetivo fundamental es sancionar de manera más severa esta conducta que actualmente es castigada como falta administrativa.

Fue la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, quien explicó los principales objetivos del proyecto, señalando que existe consenso en torno a la urgente necesidad de regular la materia como delito de contrabando y con ello apuntar al combate del crimen organizado.

Durante el debate intervinieron los senadores Iván MoreiraJuan Antonio ColomaMatías WalkerCarmen Gloria AravenaXimena RincónJosé Miguel DuranaRodrigo GalileaFrancisco ChahuánJaime QuintanaFidel Espinoza y Paulina Núñez, quienes señalaron que el proyecto va en la línea correcta en materia de seguridad.

En tal sentido, señalaron que «el crimen organizado ha sabido desde siempre el poder del dinero y por lo mismo, seguir el rastro del dinero debe ser una política de Estado para perseguir el patrimonio de bandas y mafias en el mundo».

Asimismo, coincidieron en que la iniciativa apunta a un tema medular que es impedir y dificultar el financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico; al mismo tiempo que busca evitar el lavado de dinero o el tránsito de dinero cuyo origen sea ilegítimo.

Durante el debate también se señaló la importancia de hacer un completo análisis de donde están las falencias que pueda tener Aduana y las entidades vinculadas a este tema; y se advirtió la necesidad de presionar a que todo el sistema de tránsito de dinero se haga hacia el mercado financiero formal.

Print Friendly, PDF & Email