WhatsApp-Image-2023-03-18-at-07.43.47-1-1024x674

Aduanas y Ejército decomisan camión cargado con 136 rifles en la zona fronteriza de Colchane

El Servicio Nacional de Aduanas y personal de la Jefatura de Fuerzas del Ejército de la Región de Tarapacá incautaron un camión cargado con 136 rifles de aire comprimido de calibre 5.5, lo que se efectuó en la zona fronteriza de Colchane.

Lo anterior tuvo lugar en la madrugada del sábado 18 de marzo, instancia en donde fiscalizadores de Aduanas y miembros del Ejército detuvieron dos camiones sin patentes que se encontraban cruzando de manera ilícita 400 fardos de ropa usada y los rifles de aire comprimido.

Bajo este contexto, el Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que en base a los perfiles de riesgos y análisis de rutas y sectores de acopio, “los equipos fiscalizadores lograron incautar dos camiones sin patente y cargados con más de 400 fardos de ropa usada. Asimismo, se incautaron 136 rifles de aire comprimido, calibre 5,5. Este trabajo se enmarca dentro del programa de fiscalización que realizan los organismos de control contra el Crimen organizado en la Región de Tarapacá”.

En tanto, el Comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, comentó que “en el marco de las facultades que nos entrega el Decreto Supremo N°78, estamos realizando esfuerzos conjuntos con las policías, y en esta ocasión con personal de Aduanas, que venía investigando ciertas rutas por donde se podrían estar cometiendo este tipo de ilícitos. Esto es parte de la misión que nos ha sido encomendada con base en la normativa legal y por supuesto estamos dispuestos a seguir colaborando por el bienestar de nuestro país, en el marco de los valores institucionales que nos guían”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, acotó que “desde el gobierno valoramos enormemente el trabajo articulado que realizan las distintas instituciones que tienen presencia en la frontera, lo que se ha visto fortalecido con el apoyo de las fuerzas armadas en el marco del despliegue por el resguardo fronterizo de la ley de Infraestructura Crítica. Los resultados de este nuevo procedimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Ejército, muestran la necesidad de mantener y reforzar los controles en frontera, no sólo para ordenar y regular el tránsito de personas, sino también para combatir con fuerza y decisión a las bandas de crimen organizado que operan en la frontera”.

Los rifles correspondían a tres modelos distintos con características tales como alza mira, seguro, cañón con estrías en el ánima y números de serie. Con estos antecedentes se informó la situación al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y se instruyó un peritaje por parte del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar).

El resultado de la pericia estableció que se tratan de rifles de aire comprimido, aptos para la propulsión de postones calibre 5.5 con diseños originales de fábrica, los que no son aptos para el disparo de cartuchería balística. Pese a lo anterior, Ricardo Aceituno agregó que “por sus apariencias podrían ser reconocidas como armas de fuego convencionales de tipo rifle. Seguiremos trabajando en forma coordinada con otros servicios para potenciar las distintas capacidades y las ventajas de un mayor despliegue territorial”.

Los operativos se concentraron en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque. Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido y la fiscalía lo apercibió por el Artículo 26 a la espera que se deduzcan las acciones penales respectivas.

Final del formulario

Print Friendly, PDF & Email