file_20230409113008

Tohá por procedimiento policial en San Antonio: «Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo»

«Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra», señaló la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al procedimiento policial que dejó a un carabinero atropellado y a un sujeto abatido este sábado en San Antonio.

En conversación con Meganoticias, Tohá señaló que el actuar de los funcionarios debe ser investigado por la justicia, en conformidad a lo que dictaminen las leyes.

Al respecto, declaró que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra”. Por lo tanto, indicó que “se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o evitar una huida”.

Sobre una eventual responsabilidad penal del carabinero, la ministra aseguró que eso “lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza”. Sin embargo, señaló que “para remitirnos a la ley que se dictó hace poco (Naín-Retamal), esa ley no cambia la tipificación de los delitos, o sea, lo que era antes un homicidio va a seguir siendo un homicidio”.

Fiscalía descarta responsabilidad penal de carabinero

Respecto al procedimiento, el fiscal de San Antonio, Fred Silva, indicó que “existió una agresión ilegítima” por parte del sujeto abatido contra los carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable”.

Debido a lo anterior “SE DISPUSO LA LIBERTAD DEL FUNCIONARIO POLICIAL”.

Por otro lado, los dos ocupantes del vehículo que acompañaban al conductor fueron detenidos por porte de drogas y serán formalizados por el delito de microtráfico.

Print Friendly, PDF & Email