Sala_-12

Unánime respaldo a penas más altas por porte de armas en lugares concurridos

La Sala aprobó el primero de los cinco proyectos que despachó la Comisión de Seguridad Pública este martes y miércoles. Si bien está sancionado el porte de estos artefactos, se establece que las sanciones partirán de un mínimo de 4 años y un día si es que se hace en lugares de alta concurrencia de personas.

De manera unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite aplicar penas más altas a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares altamente concurridos. Con ello, la iniciativa deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, puesto que se le introdujeron algunos cambios al incorporar entre estos recintos a los centros de educación, de salud, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas.

Según explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Felipe Kast, el proyecto establece que en los casos en que una persona porte armas en lugares de alta concurrencia de personas, las sanciones aplicables excluirán la sanción más baja por lo que la pena mínima partirá en los 4 años y 1 día.

El senador precisó que durante el debate en esa instancia se analizaron los tipos de lugares que serían considerados de alta concurrencia y se optó por incluir los recintos educativos y de salud, públicos y privados, además de las estaciones de buses y medios de transporte de carga o personas. Indicó que la enumeración no excluye a otros lugares semejantes.

En lo fundamental, el proyecto señala que si los delitos de porte de armas o artefactos se cometen en lugares altamente concurridos «tales como, la vía pública, edificios públicos o de libre acceso al público, establecimientos educacionales públicos o privados, centros de salud públicos o privados ferias libres, mercados, centros comerciales, eventos deportivos o espectáculos, o dentro de medios de transporte público, instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles, de instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, incluyendo las de trenes subterráneos, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas u otros lugares semejantes, se impondrá al responsable la pena señalada al delito con exclusión de su grado mínimo, si ella consta de dos o más grados, o de su mitad inferior, si la pena es de un grado de una divisible».

DEBATE

Durante la discusión del proyecto en sala intervinieron los senadores Enrique Van RysselbergheFrancisco ChahuánJosé Miguel InsulzaKenneth PughÁlvaro ElizaldeIván FloresJaime QuintanaJosé Miguel DuranaMatías WalkerLuz EbenspergerFidel EspinozaAlejandra SepúlvedaJuan Ignacio Latorre y Yasna Provoste.

Junto con solidarizar con los familiares de los carabineros fallecidos en cumplimiento de sus funciones, los parlamentarios hicieron hincapié en reforzar el combate contra el uso no autorizado de armas de fuego castigando con mayor severidad a quienes lo hagan en lugares de gran concurrencia pública.

En tal sentido, señalaron que es fundamental dar señales categóricas en ese sentido y, por tanto, sancionar a quienes porten armas de fuego en lugares de concurrencia de personas es una señal pública potente.

Durante el debate, hubo quienes plantearon la necesidad de sancionar a cualquiera que porte armas en lugares públicos, independiente de si son altamente concurridos o no, señalando que quien porte armas sin permiso debería ir a la cárcel.

En ese contexto, algunos senadores señalaron que es necesario avanzar a un país sin armas -con las excepciones propias de los funcionarios policiales y de las FF.AA, además de los casos de caza y deporte- y que el común de las personas no tenga acceso a la tenencia y porte.

Asimismo, se puso en relieve que, si bien está prohibido el porte de armas, ha habido un incremento en las infracciones por este concepto, por lo que se debería avanzar en un plan de desarme, en legislar para evitar el tráfico de municiones y que los sostenedores de armas se reempadronen.

Otro de los temas en que se plantearon dudas dice relación con que el proyecto enumera lugares que pueden ser considerados de alta concurrencia, señalando que la idea es que no se excluyan otros que también puedan entrar en esa categoría.

Print Friendly, PDF & Email