Las Chilcas 3

Alianza público-privada traerá 500 puestos laborales con mano de obra local en la Región de Arica y Parinacota

  • Sence estará a cargo del reclutamiento de talentos para los primero 100 puestos de trabajo que ofrecerá la empresa D´E Capital en la planta de energía fotovoltaica que estará ubicada en el sector de Acha.

Con el fin de crear una alianza público-privada y lograr posicionar nuevos puestos laborales en la región de Arica y Parinacota, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, en conjunto al Delegado Presidencial, y a través de un trabajo intersectorial con las distintas carteras de Gobierno, visitó el lugar donde se ubicará la próxima planta de energía fotovoltaica Las Chilcas de la empresa D´E Capital, para conocer el proceso de implementación, planos del lugar y el trabajo arqueológico que se ha estado realizando en la zona para no intervenir de manera invasiva el sector. 

En la oportunidad, donde también participaron los seremis de Gobierno, Nicolás González; el seremi de Bines Nacionales, Rodrigo Díaz; la seremi de Energía, Anita Flores; y el seremi de Medioambiente, Diego Arellano. En la instancia el Delegado Presidencial de Arica señaló que «es importante estar presente como Gobierno, no solo por el impacto en la inversión, sino que además debemos ser capaces de acompañar y destrabar donde sea necesario destrabar. Ese es el mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, propender al desarrollo regional desde las distintas aristas vinculadas a la normativa ecológica y laboral que nos permita a que sea un proyecto sustentable».

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, señaló que “desde la cartera del Trabajo y Previsión Social, estamos en una campaña intensa para ofrecer empleabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Arica y Parinacota. Hoy día la presencia de este tipo de proyectos en la región le hace bien, le hace bien a la comunidad, y a la región. Esta iniciativa es parte de una seguidilla de proyectos de la misma empresa que viene a invertir en la región, y que en este proyecto inicial, entregará 100 puestos laborales a la ciudadanía, por lo que estamos contentos porque también es una decisión de la empresa hacerlo de la mano con las herramientas que hoy día como Gobierno ponemos a disposición, no solo para la ciudadanía sino que también para las empresas que quieran hacer esta alianza público-privada para realizar las colocaciones laborales. Hoy día la empresa D´E Capital ha tenido la iniciativa de poner en privilegio la mano de obra local que eso también nos pone muy contentos como Gobierno, ya que estamos trabajando intensamente en mejorar las cifras de empleo en la región. Este es el primero de 5 proyectos con una totalidad de mano de obra para la región de 500 puestos laborales, por lo que trabajaremos de la mano con Sence para que esas ofertas sean ocupadas con mano de obra local”.

El proyecto fotovoltaico Las Chilcas contempla una inyección de energía solar al sistema interconectado central de 9 MW de potencia nominal, siendo su principal objetivo generar energía eléctrica a partir de una planta fotovoltaica de 12, 5 MWp de potencia máxima instalada.

La superficie donde se ubicará este proyecto contempla 19 hectáreas, donde serán instalados 24.192 paneles, con una inversión superior a 9 millones de dólares y una vida útil de 30 años.

La empresa invertirá en la región con la concreción de 5 proyectos que entregarán trabajo a cerca de 500 personas en Arica y Parinacota, con una inversión de USD$45 mil millones.

La empresa chilena D’e Capital es especializada en la gestión y asesoría de energía eléctrica y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado eléctrico chileno y el desarrollo, construcción y operación de proyectos de inversión privada, con mas de 20 proyectos de generación y transmisión eléctrica de fuentes renovables y fósil por 2.500 MW.

En la oportunidad, el ejecutivo de la empresa además dio a conocer los proyectos que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo en la Ruta 5, al norte del Cerro Sombrero, sector Quebrada del Diablo en el Valle de Azapa, sector Río Lluta, entre otros del sector pesquero y Baco, además de dar a conocer los beneficios que entregarían estos proyectos, contribuyendo al suministro local de energías eléctricas de manera sustentable, promover la entrada continua de nuevos actores al sector eléctrico, mejorando las ofertas de servicios energéticos a los consumidores, entregando un aporte a la equidad tarifaria entre comunas a nivel país, reduciendo los costos del sistema eléctrico y las perdidas eléctricas del sistema al inyectar directamente energía eléctrica en los puntos de consumo.

Durante la visita, Juan Ignacio Boudon, Gerente Regional Zona Norte de la empresa D’E Capital Fondos de Energías Renovables, comentó que “para nosotros es sumamente importante como empresa poder desarrollar un trabajo público-privado en cada una de las regiones donde D´E Capital tiene inversiones, y hoy día en la Región de Arica y Parinacota, donde vamos a partir en el mes de abril con la construcción de la planta fotovoltaica Las Chilcas, que es una inversión de 12 millones de dólares que va a involucrar la contratación de mano de obra local de más de 100 personas, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos de poder desarrollar un trabajo en conjunto con las autoridades y de esa forma, poder ir gestionando los permisos que se requieren para llegar a la construcción en tiempo y forma”.

Print Friendly, PDF & Email