DIPUTADO ENRIQUE LEE

Dirección del Trabajo confirma que el diputado Enrique Lee desvinculó a funcionaria antes de la denuncia cursada en su contra

Con documento en mano, el diputado Enrique Lee, confirmó que su versión era cierta, en relación a la data de desvinculación de la funcionaria, que fue anterior a la denuncia en su contra y no como se aseguró al comienzo.   

Durante este miércoles, el parlamentario ariqueño, se dirigió ante el plenario de la Cámara de Diputados y Diputadas, señalando que: «pongo como antecedente que en este poco más de un año que nos conocemos, colegas diputadas y funcionarias de la Cámara, ha sido enmarcada en el respeto, como asimismo ha ocurrido por décadas en que he sido: director de centros de salud, jefe de organizaciones, profesor universitario, muchas veces empleador y es primera vez que me veo envuelto en una acusación de acoso laboral y sexual.», inició su relato.  

En la ocasión, el parlamentario reiteró que «dejaré en manos de los investigadores el historial de WhatsApp, donde la acusadora eliminó 29 mensajes que demuestra que la relación dista mucho de una situación de acoso».

El diputado Lee, además se dirigió a su madre de manera muy emotiva pero elocuente: «ya que hay una aparente preocupación por el bienestar de una mujer, quisiera saber qué piensan, sobre la grave afectación de una persona, también mujer, de 82 años que escuchó en forma reiterada esta denuncia infundada, esa mujer que es la única afectada injustamente, es mi madre, ariqueña, profesional esforzada, trabajadora como ninguna, de gran corazón, probablemente no es feminista, pero es forjadora de una gran familia. Hasta ahora ella no ha recibido ninguna contemplación de quienes dicen defender a la mujer. Por eso desde el Congreso le pido disculpas a ella, a mi madre, por mi decisión de entrar a esta actividad que nos expone a tanta suciedad», sentenció.

A juicio de Lee, «La denuncia es una clara represalia al despido. Hay mucho que hacer respecto a la norma sobre acoso para terminar el abuso, de la misma sin desamparar a quienes de verdad sufren acoso sexual o laboral, pero no puede ser que la figura de acoso se utilice frecuentemente en forma ganancial, o como represalia o con fines políticos, como afectó al presidente Boric por una denuncia de acoso sexual por la misma diputada que ingresó la denuncia que me afecta».

Enrique Lee, continuó con su declaración manifestando: «Sr. Presidente, hago manifiesta la irregularidad que una denuncia laboral de este tipo haya sido tratada en una comisión política que no tiene competencias para conocer, ni investigar ni mucho menos para juzgar una acusación tan grave. Menos aún para filtrar las identidades como se hizo».

«Hubiese esperado que quienes conocieron de esta denuncia hubiesen aconsejado a la denunciante a ocupar los canales formales que la ley establece, y no enterarme por la prensa, como sucedió. Pido a la Mesa que se investigue este caso hasta las últimas consecuencias. No obstante, el daño ya está hecho, los titulares ya se publicaron y de seguro serán mal utilizados en el futuro».

El parlamentario representante de Arica y Parinacota, destacó su exposición diciendo: «Sr. Presidente, mi decisión de entrar a la política no fue para enriquecerme, sino para colaborar con el desarrollo de regiones olvidadas, y sobre todo, combatir el aprovechamiento de la política. Esa lucha continuará contra viento y marea sobre todo ahora que se hace evidente que estamos avanzando».

Para finalizar, Lee, señaló que: «Son sorprendentes las declaraciones a la prensa de algunas diputadas que aparentan alarmarse ante este tipo de denuncias, pero que ante denuncias similares e incluso más graves de las que tuvieron documentado conocimiento hubo un silencio profundo a su respecto», sentenció. 

Print Friendly, PDF & Email