Integrantes del histórico ex regimiento se dieron cita junto a autoridades civiles y militares para recordar heroica acción de joven ariqueño.
Con la presencia de autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas en la Región de Arica y Parinacota, incluyendo la participación de integrantes de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, perteneciente a la VI División de Ejército, se conmemoró el 78° aniversario de la muerte del “Cadete Raúl Acuña Medina”, en el sector de Playa Brava en Arica. En aquella ocasión, el joven cadete de la Escuela Militar entregó su vida para salvar la de un niño que se ahogaba en la peligrosa playa ariqueña, convirtiéndose en un mártir para la institución.
“Su heroica muerte impactó a gran parte del país, ya que se trataba de un adolescente, pujante y lleno de vida, cuya convicción más intrínseca de joven soldado lo llevó a dar la suya, para salvar la de un niño que se ahogaba. Por ello, se convirtió en el primer Cadete de la Escuela Militar que recibió, en forma póstuma, la “Medalla de Oro de Primera Clase al Deber Militar”, una de las máximas condecoraciones que puede recibir un integrante de una institución castrense por su noble acción. Asimismo, el Ejército solicitó que sus restos fueran trasladados a la ciudad de Santiago, para ser inhumados en el Mausoleo Militar donde hoy descansa”; señaló al respecto el Comandante del Centro de Ex – Cadetes “Cien Águilas”, Teniente Coronel (R), Hugo Hurtado Latorre.
“Es por eso que, en este día tan especial, la avanzada de Arica del Centro de Ex – Cadetes de la Escuela Militar “Cien Águilas”, agradece el importante apoyo realizado por el Comandante del Histórico “Rancagua”, Coronel Enrique del Fierro Lucar, y sus “Cuartinos”, quienes con su presencia nos ayudan a colocar en su verdadero sitial, a quien es y será por siempre, un héroe ariqueño”; concluyó el Teniente Coronel (R) Hurtado.