0003

Programa de arborización busca forestación de 8 mil nuevas especies en la región

En el marco de la arborización regional, el equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encabezado por su directora regional, Ingrid Robles, junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, la consejera regional, Ximena Valcarce y el seremi de Gobierno, Nicolás González, estuvieron presente en la actividad que tiene como principal objetivo contribuir al fomento del arbolado en parques urbanos y periurbanos en la región, además del uso de plantas con alto valor ambiental sobre todo para el desarrollo del Picaflor de Arica.

La actividad de arborización regional, que se realiza los días jueves en diversos sectores de la ciudad esta vez involucró al Conjunto Habitacional Parinacota quien tiene como representante de la Junta Vecinal N°50 a su presidenta Clara Ku.

El programa, con alto valor medioambiental, es ejecutado por CONAF desde el año 2010 y forma parte del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, específicamente de la sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades. Las postulaciones estarán disponibles desde marzo de 2023 en las oficinas provinciales de CONAF al correo arborizacion.arica@conaf.cl.

Cabe destacar que pueden postular personas naturales o jurídicas, que tengan el interés de arborizar su entorno.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que «la actividad con las autoridades, vecinos y dirigentes del sector iniciando este año con el programa de arborización, liderado por CONAF, que tiene como objetivo incorporar 8 mil nuevas especies arbóreas en la región y equivale a aproximadamente 7 hectáreas que nuevas áreas verdes, que van a estar dispuestas en diversos sectores y juntas de vecinos de Arica».

La directora regional de Conaf, Ingrid Robles, destacó que el plan «Siembra por Chile» que se encuentra en todo el territorio nacional, tiene metas que están asociadas a forestación, especies nativas, sobre todo. «Iniciamos este 2023 con la primera puesta de árboles y arbustos. El Conjunto habitacional Parinacota es un sector salino, nosotros trajimos las macetas, la pintura, la tierra, los árboles y sobre todo el personal que es importante para el desarrollo de la actividad», comentó.

La seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó que «la forestación urbana es uno de los programas importantes del ministerio de Agricultura, y lo que se pretende también es mejorar las condiciones vegetacionales de los territorios. Esto tiene una misión concreta que es mejorar las posibilidades que tiene la fauna nativa, como el picaflor de Arica o el picaflor del norte, pueda tener espacio donde alimentarse».

Print Friendly, PDF & Email