visibilidad-lesbica-movilh-1024x576

Gobierno da «suma urgencia» a proyecto que declara el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica

La jugada realizada por La Moneda ha generado distintas reacciones en el mundo político. Desde la oposición critican que la prioridad del Ejecutivo no sea la seguridad, mientras que parlamentarias oficialistas valoraron que la diversidad sea un tema principal en la agenda.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio este martes suma urgencia al proyecto de ley que establece el 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, iniciativa impulsada por cuatro parlamentarias oficialistas.

 «En uso de las facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución, hago presente la suma urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo el Senado- respecto del proyecto que declara el 9 de julio de cada año como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica», indica el documento firmado por el Mandatario y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

«Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, califico de «suma» la referida urgencia», cerró el escrito.

El proyecto fue levantado por las diputadas oficialistas Marcela Riquelme, María Francisco Bello, Camila Musante y Emilia Schneider y se ingresó el 13 de julio del 2022 a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja.

Su objetivo es «afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante».

Para ello se escogió el 9 de julio, día en que fue descubierto el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio en Santiago, luego de ser asesinada a golpes en 1984. Esta determinación por parte del Ejecutivo ha generado distintas reacciones en el poder legislativo. Desde la oposición han expresado su molestia por no ser priorizada la agenda de seguridad, en un día donde murió un carabinero tras ser atropellado el pasado domingo.

Ejemplo de ello fue lo expresado esta jornada por los parlamentarios RN, cuyo integrante de la bancada, Miguel Becker Alvear, dijo: «El 99% de Chile no está preocupado ni un minuto desde este tema. Y no contento con eso, la fecha propuesta para que esto sea una realidad, es el mismo día de la bandera».

«El país está preocupado por la seguridad y el Presidente Boric firma un tema de visibilidad lésbica con suma urgencia. Veámoslo después, cuando tengamos resuelto los problemas del país», añadió.

Mientras que desde la UDI, el diputado Christian Labbé, manifestó: «Hoy lo que estamos pidiendo al Gobierno es que ponga prioridades y suma urgencia a proyectos que tienen que ver con seguridad. Siendo marzo, ya terminando casi, no hay ningún proyecto en la Comisión de Seguridad que tenga urgencia».

«La mayoría quiere vivir en paz y hoy este Gobierno, con su ideología, le pone suma urgencia a un proyecto que termina favoreciendo a una minoría», agregó.

Desde el oficialismo, la diputada Schneider valoró la determinación de La Moneda: «Agradezco la decisión del presidente Boric de dar suma urgencia al proyecto que establece como día nacional de la visibilidad lésbica. Por Mónica Briones y todas nuestras compañeras».

En esa línea, la legisladora criticó a la oposición por dividir al país respecto a la coincidencia de fechas con el día de la bandera: «Lamento que la derecha conservadora insista en la lógica de dividir al país. No es dicotómico que ese día se conmemora la bandera y el orgullo de las mujeres lesbianas. ¡Como dice Marcela Riquelme, las lesbianas también son chilenas! Basta de peleas chicas, avancemos».

Atendiendo la coincidencia de fechas, la ministra Uriarte lamentó dicha «colisión» e indicó que «no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración».

«Esto ocurre todos los días. El día que se conmemora una determinada efeméride no es tomado como fecha para la conmemoración de otra efeméride distinta. Se produjo una colisión, la resolveremos».

En esa línea, la secretaria de Estado expresó que como Gobierno valoran la importancia de los emblemas patrios: «La bandera es un símbolo que nos une como chilenos. Sus colores siempre son enarbolados como un símbolo de unidad nacional. Y en ese sentido quisiera señalar que desde luego el día de la Bandera es un día que nosotros no solamente ya tenemos instituido, sino que como gobierno valoramos, respetamos y naturalmente resguardaremos como tal».

Print Friendly, PDF & Email