RICARDO-SANZANA-OTEIZA

Terremoto en FRVS expulsa del partido a delegado presidencial de Arica tras acusaciones laborales

La Federación Regionalista Verde y Social expulsó de sus filas al delegado Presidencial, un core, un director regional y otros 4 militantes de la región de Arica y Parinacota.

La Federación Regionalista Verde y Social determinó expulsar de sus filas al actual delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y otras autoridades.

Estas son al Consejero Regional, Iván Paredes; los asesores de gabinete de la DPR, Andrea Pérez y Luis Pizarro; al director regional de CORFO, Fernando Cabrales; y a los directivos regionales Alejandro Páez y Gina Valenzuela.

Lo anterior, tal como consignaron en un comunicado, fue por graves faltas y vulneraciones a los principios, estatutos y el código de ética partidario.

La colectividad, que forma parte del conglomerado Apruebo Dignidad, procedería de forma inmediata a hacer efectivo el fallo del Tribunal de Disciplina en las instancias que corresponden.

Detalle de las acusaciones

Respecto a las acusaciones, trascendió que estas tendrían que ver con situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento laboral; misoginia; abuso de poder; abandono de deberes; e invalidación y desconocimiento de la orgánica partidaria.

El Tribunal Supremo de la colectividad consideró que esto violaría las normas establecidas en los estatutos y el código de ética del partido.

A su vez, los ahora expulsados militantes se habrían concertado para cuestionar la probidad y legitimidad de la actual directiva nacional, de la presidencia nacional y de la presidencia regional a través de una denuncia, ingresada en el Servicio Electoral el pasado 17 de noviembre.

Con dicha acción, según la colectividad, también buscaban invalidar el proceso eleccionario nacional de la FRVS realizado en mayo de 2022. Sin embargo, la solicitud fue declarada inadmisible por el Servel en su resolución 0895 del 14 de diciembre de este año.

Recordemos que los aludidos se encontraban con su militancia suspendida desde el 27 de diciembre de 2022, fecha en la que el Tribunal Regional inició un proceso de investigación luego de recibir distintas denuncias en su contra, entre octubre y noviembre de 2022.

Decisión de expulsión

Según el documento del Tribunal FREVS, se resolvió que “atendida la grave infracción de los deberes partidarios que se dio cuenta en lo considerativo de este fallo, se sanciona con la medida de expulsión a Ricardo Sanzana, Iván Paredes, Andrea Pérez, Luis Pizarro, Fernando Cabrales, Alejandro Páez y Gina Valenzuela”.

Este no sería el único proceso de investigación que compromete al Delegado Sanzana, quien mantiene pendiente la investigación y resolución de 3 sumarios al interior de la delegación presidencial, por posible malversación de fondos; filtración de antecedentes médicos; y maltrato y acoso laboral.

En este último caso la vulneración de derechos derivó en una enfermedad profesional que fue acreditada por la Mutual de Seguridad.

Los antecedentes de estos 3 procesos fueron ingresados a la Contraloría General de la República, CGR, a través de una denuncia formal en agosto de 2022, y aún están pendientes de resolución.

Finalmente, se indicó que la FREVS entregaría formalmente la resolución del Tribunal de Disciplina al Ministerio del Interior y a Presidencia de la República, ya que además de Sanzana y Cabrales, algunos de los ahora ex militantes ocupan cargos de confianza que corresponden a cupos políticos de la Federación Regionalista Verde y Social.

DECLARACIÓN PÚBLICA
DIRECTIVA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL

El día de ayer 8 de marzo de 2023, el Tribunal Regional de Disciplina de la Federación Regionalista Verde Social de la región de Arica-Parinacota, emitió un conjunto de sentencias, decretando la expulsión de seis militantes del partido por las razones y motivaciones que en ellas se señalan.

Este fallo corresponde a una sentencia de primera instancia, por lo que las personas sancionadas tienen derecho a recurrir de apelación ante el Tribunal Supremo de la Federación Regionalista Verde Social.

La directiva nacional de la FREVS confía en las instituciones disciplinarias de su institucionalidad.

Saluda atte.

Jorge Díaz Fernández
Secretario

Santiago, 9 de marzo de 2023

Print Friendly, PDF & Email