Por su parte el cobre avanzó algo más del 0,70%, mientras el mercado se encuentra expectante a los datos económicos de China que se conocerán en el transcurso de esta semana.
El tipo de cambio apunta este lunes a experimentar correcciones y cotizarse discretamente a la baja.
En detalle, el viernes el dólar tocó máximos cercanos a $830; y esta mañana abrió en $820. La presión bajista que proyectan los expertos radica en los nuevos datos económicos que se conocerán de Estados Unidos.
Desde XTB Latam destacaron que el mercado sigue con los temores de que la Fed pueda seguir elevando las tasas incluso en las próximas cuatro reuniones de política monetaria.
“La presidenta de la institución de Cleveland, Loretta Mester, declaraba el viernes que el banco central estadounidense debería subir los tipos de interés más de lo necesario si es preciso para tener la inflación totalmente bajo control”, comentó Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.
Eso, precisó el analista, “dará a los inversionistas una idea de cómo va la reactivación económica, ya que los indicios iniciales apuntan a un repunte de la actividad de los consumidores durante el periodo festivo del Año Nuevo Lunar celebrado en enero pasado”.
En Japón en tanto, la tercera mayor economía a nivel mundial, el candidato a gobernador del Banco Central (BoJ), Kazuo Ueda, dijo que el crecimiento del IPC se desacelerará por debajo del 2% en el año fiscal 2023, pero llevará tiempo alcanzar el objetivo de manera sostenible y estable.
También afirmó que la relajación monetaria actual realizada por el BoJ es apropiada.
Por todo, desde XTB Latam proyectaron que el rango de precios para el tipo de cambio durante la jornada ronde entre los $815 y los $835.