El gobierno de Chile ha anunciado el despliegue de personal de Ejército de Chile en la frontera por un periodo de 90 días para aumentar la percepción de seguridad en el marco de la ley 21.542. El objetivo de esta medida es proteger la integridad territorial del país y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El despliegue de las fuerzas militares, se esta produciendo en estos momentos en las Comunas de Putre y General Lagos, en la frontera con Perú y Bolivia. Se trabajará en conjunto con Carabineros de la 4ta. Comisaria de Chacalluta (F) para garantizar una acción coordinada y efectiva, copando los sectores de Chungara, Chucuyo, Guallatire, Chilcaya, Coronel Alcérreca, Tacora, Visviri y Caquena.
El personal del Ejército de Chile que participará en esta misión ha recibido capacitación teórica y práctica en técnicas de intervención policial y derechos humanos por parte de los Carabineros de Chacalluta (F). Las unidades de ejercito que participaron en la capacitación y que se desplegaran en frontera son la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Regimiento Logístico N°6 “Pisagua” y Primera Brigada Acorazada Coraceros, para llevar a cabo su labor de manera efectiva y en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Es importante destacar que el despliegue de las fuerzas militares se realizará en estricto apego a la ley y al respeto de los derechos humanos. Se garantizará que cualquier actuación de los militares se realice en el marco de la legalidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El gobierno hace un llamado a la colaboración ciudadana para lograr el éxito de esta medida y reitera su compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en todas sus formas.