4

Renovado Parque Héroes de La Concepción se abrió a vecinos de Arica

·         La obra fue financiada con más de mil millones de pesos del Gobierno Regional y ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La comunidad de la población Eduardo Frei de Arica recibió en forma oficial las obras que permitieron renovar el Parque Héroes de La Concepción, proyecto financiado con más de mil millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La inauguración del lugar se llevó a cabo el martes 31 de enero en un acto que contó con la presencia del Gobernador Regional Jorge Díaz; la secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; el delegado presidencial regional Ricardo Sanzana y consejeros regionales, entre otras autoridades que acompañaron a la presidenta de la junta vecinal «Carlos Ibáñez del Campo», Minerva Acuña.

El parque contempla una construcción de 9.442 metros cuadrados, entre anfiteatro, sobraderos, estacionamientos, luminarias, pavimentos, áreas verdes, zonas de descanso y de juegos infantiles, entre otros.

El Gobernador Regional Jorge Díaz destacó el esfuerzo que imprimió la presidenta de la junta vecinal Minerva Acuña para sacar adelante esta obra; agradeció al Consejo Regional por los recursos destinados a su materialización y felicitó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo por el resultado del trabajo de edificación.

«Cuando nos preguntan en qué se invierten los fondos regionales. En esto se invierte el presupuesto regional, en parques, en plazas, en obras como ésta que benefician a muchas personas», enfatizó.

Hizo además un llamado a las familias a ocupar este parque para evitar que lo haga la delincuencia. «Este espacio debe servir para que la familia lo disfrute y salga a la calle, porque está muy bonito, porque no sacamos nada con construir plazas y parques si van a estar vacíos, si las personas van a estar encerradas con temor y miedo, porque finalmente los delincuentes tendrían la última palabra», exhortó.

La seremi Gladys Acuña subrayó la convergencia de dos políticas públicas en el sector. Por un lado, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que priorizó el sector para su intervención con recursos regionales y, por otro lado, el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, que realizó un profundo trabajo de participación ciudadana con los vecinos de la población Eduardo Frei para proyectar esta obra.

Agradeció el compromiso del Gobernador Regional y del Consejo Regional para respaldar las gestiones previas con los recursos necesarios para la realización de la obra física y llamó a los vecinos a conservar el lugar. «Hoy sabemos que recuperamos no solo un espacio público, sino que también un espacio de esparcimiento, un lugar donde la familia va a poder disfrutar, pero por sobre todo un lugar que las familias deben cuidar», manifestó.

La presidenta de la junta vecinal Carlos Ibáñez del Campo, Minerva Acuña, agradeció la gestión de las autoridades y manifestó que «costó diez años sacar este espacio adelante. Es un orgullo para los vecinos, muchos fallecieron esperando que esto sucediera. Estoy contenta por mi gente, porque en realidad este parque se veía horrible. Ahora se ve una cosa muy bonita».

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los consejeros regionales Leonardo Bórquez, Denisse Morales, Claudio Acuña y Gary Tapia. También destacó la participación con guardias de honor de la Agrupación Los Viejos Estandartes del Comandante Juan José San Martín, Asociación Cultural y Recreacionista Los Viejos Estandartes de Arica y el Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico.

El parque Héroes de La Concepción está ubicado en el polígono compuesto por las calles Francisco Bilbao, Alejandro Azolas, Real Armada y Teniente Merino, de la ciudad de Arica.

Print Friendly, PDF & Email