MADRID, 03/02/2023.- Imagen de archivo tomada el 26 de mayo de 2004 del diseñador español Paco Rabanne durante una rueda de prensa en Madrid. El diseñador Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años, han confirmado a EFE fuentes de la firma de moda que fundó este viernes. EFE/ Monserrat T. Diez

Murió Paco Rabanne, uno de los diseñadores de moda más influyentes del mundo

El diseñador español falleció a los 88 años en Francia. Fue considerado uno de los artistas más futuristas de su género por su marca de perfumes e indumentaria.

El diseñador español Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia. La noticia fue informada en un comunicado por el grupo español Puig, dueño de la marca de moda. https://fe75d248ab682ef189832e4877224630.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html El modista, que nació en el País Vasco el 18 de febrero de 1934, fue reconocido mundialmente por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes

«Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos», declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

«Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron», añadió en el comunicado.

Rabanne fue reconocido mundialmente por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes

MURIÓ PACO RABANNE, UN ÍCONO DE LA MODA

«La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas», escribieron en las redes sociales de la marca.

QUIÉN FUE PACCO RABANNE Y CUÁL FUE SU INFLUENCIA EN LA MODA

Bautizado por Coco Chanel como el «metalúrgico» de la moda, Rabanne se ganó un lugar especial en ese selecto mundo, armado vestidos con unas pinzas y planchas de metal.

Su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga, y su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española, y fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. Tras años después, la familia se vio obligada a buscar refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (en la sección arquitectura) y comenzó su exitosa carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin, consignó la agencia de noticias AFP.

Más tarde, se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. En un desfile en 1966 presentó 12 vestidos hechos «con materiales contemporáneos» y por primera vez presentó en la pasarela modelos negras, que bailaron con los pies desnudos.

Fue bautizado por Coco Chanel como el «metalúrgico» de la moda

La modelo y cantante Françoise Hardy posó ese mismo año para la revista «Elle» con un traje de baño rectangular, de plástico blanco, diseñado por Rabanne.

El costurero, que siempre se mostraba vestido con una bata de color oscuro y pantalón a juego, trabajó también para la industria del cine y tuvo a cargo el vestuario de películas como «Dos o tres cosas que sé de ella», de Jean-Luc Godard o «Barbarella» de Roger Vadim.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

Print Friendly, PDF & Email