2023020418444246630

Gobierno confirma 22 muertos y 554 heridos por incendios forestales en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía

El Gobierno confirmó 22 personas muertas y 554 lesionados, 16 de ellos de gravedad, por los incendios forestales que se registran y que mantienen en Estado de Catástrofe a las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó la tarde de este sábado un nuevo balance sobre los incendios forestales, donde confirmó 22 muertos a causa de la emergencia que se vive en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

De ese total, 16 son de la región del Bío Bío, cinco de La Araucanía y uno de Ñuble.

Según detalló, en la última semana en el país se ha quemado una superficie igual a la que se registra en un año, lo que evidencia la magnitud de la emergencia.

Actualmente en el territorio hay activos y en combate 251 incendios de características forestales simultáneamente y de ellos 76 se originaron solo el viernes.

Debido a la emergencia, se habilitaron 32 albergues, los que han recibido 1.429 personas. Además, se reportan 554 lesionados, 16 con quemaduras de gravedad.

El fuego también ha arrasado con 15 establecimientos educaciones y ocasionado daño a tres postas de atención.

Más de 3 voluntarios de Bomberos se han desplazado a las regiones afectadas por los incendios, las Fuerzas Armadas han dispuesto la concurrencia de 1.834 efectivos, además de 74 vehículos terrestres, seis aeronaves y cuatro unidades marítimas para ayudar en las labores de evacuación.

Al ser consultada respecto a la información entregada por la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, respecto a desaparecidos, la ministra indicó que serían 10 con base a la información preliminar, lo que se corroborará con el paso de las horas.

Funerales de bombera fallecida en Santa Juana se realizarán el lunes: comuna continúa en duelo

Durante la jornada del lunes se realizarán los funerales de Yesenia Muñoz, la voluntaria de Bomberos de Coronel fallecida combatiendo las llamas en la comuna de Santa Juana.

El lunes, en un horario por confirmar, se llevarán a cabo los funerales de la voluntaria de Bomberos de Coronel Yesenia Muñoz Durán, fallecida mientras combatía las llamas en la comuna de Santa Juana el viernes recién pasado.

Los restos de la mártir de la institución serán velados en su domicilio particular, en la calle Los Harneros de la población O’Higgins de la comuna de Coronel, región del Biobío.

Mientras tanto, el domingo su cuerpo será trasladado hasta la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, ubicada en la calle Leoncio Medel, a un costado del consultorio de Yobilo.

Durante la actual jornada, cientos de personas salieron a las calles de la comuna de Coronel para acompañar a la familia de Yesenia. A continuación, un registro audiovisual del momento:

Pese a los esfuerzos del personal médico, Yesenia Muñoz falleció en el hospital de Coronel.

La comuna permanece en duelo por su pérdida.

Print Friendly, PDF & Email