2

LOS OLVIDADOS DE CHISLLUMA, PERO DE SUS COLEGAS Y CAMARADAS DE ARMAS JAMAS

Un nuevo aniversario de, los mártires de Carabineros Sargento 1ro. German Cid Conejeros y el Cabo 1° Víctor Godoy Pinto, se conmemoro en la localidad de Chislluma.

Un carabinero muerto y otro extraviado deja confuso incidente policial en frontera con Perú.

El cuerpo del malogrado efectivo fue encontrado con un disparo en el abdomen, a un costado de la patrulla en la que se trasladaba junto a un compañero, en el marco del plan antidrogas «Frontera Norte».

Carabineros de Arica y Parinacota investigan un confuso incidente que terminó con un funcionario de la institución muerto de un disparo y su compañero desaparecido, en un sector fronterizo con Perú.

 De acuerdo a los antecedentes preliminares, el caso quedó al descubierto hace pocas horas, el cabo 1° Víctor Godoy Pinto y el sargento Germán Cid Conejeros no volvieron de su patrullaje nocturno -debían regresar a su retén a las 08:00 horas- en la Ruta A-23, que une a Tacora con Visviri, en el marco del plan antidrogas «Frontera Norte». Debido a lo anterior, se realizó un rastreo por la zona fronteriza por parte de sus compañeros del retén Tacora, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Chacalluta, quienes encontraron el vehículo policial en el que se movilizaban, el cual estaba empantanado en el sector Chislluma, cerca del hito 66, a 15 kilómetros del límite territorial.

A un costado de la patrulla se encontraba el cadáver del cabo Godoy con un tiro en el abdomen, mientras que su colega y jefe de patrulla no estaba en el lugar. Fuentes del caso señalaron a que ambos carabineros habrían participado de un procedimiento policial con narcotraficantes, versión que es indagada por la policía uniformada, que ya inició la búsqueda del funcionario desaparecido.

Asimismo, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se comunicó con el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, con el fin de que la institución apoye las labores de búsqueda para encontrar al sargento Cid.

Trascendió que el caso será investigado por el fiscal de Arica, Mario Carrera, quien ordenó que fueran los efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes investiguen el caso.

«Así fue, que informaron los medios de comunicaciones en su época, del incidente que se desarrollaba un fatídico 22 de Febrero del año 2015, que calo hondo hasta el día de hoy al personal de la Cuarta Comisaria de Carabineros Chacalluta, quienes desarrollan, prestan servicios en la Frontera con el vecino país de Perú, Bolivia y que hasta el día de hoy a pesar de los avances tecnológicos y científicos, no hubieron culpables, un misterio que el altiplano, sus parajes y la soledad, se llevó consigo»

Honor y Gloria al Sgto. 1ro. German Cid Conejeros, nació el 22 de mayo de 1971 en Presidente Ríos. Tenía 43 años. Ingresó a la institución el 01 de Junio en 1990 y ascendió al grado de Jefe del Retén Tacora el 01 de Enero del 2013.  Era un suboficial graduando; casado; padre de dos niñas; muy querido y respetado por sus compañeros​, 25 años de servicio y el Cabo 1° Victor Godoy Pinto, casado, nació el 16 de septiembre de 1985, tenía 29 años en Los Ángeles. Ingresó a la institución 2 de enero de 2008 y ascendió a Cabo 1º el 1 de abril de 2014. Era especialista en Montaña y Fronteras, 7 años de servicios.

Un sentido homenaje rindió nuevamente personal de todos los destacamentos fronterizos, a los dos mártires de la Institución de Carabineros de Chile en el sector de Chislluma, quienes fueron asesinados, en al año 2015, cumpliéndose 8 años de sus asesinatos, este acto conmemorativo estuvo presente el Subprefecto Administrativo de la Prefectura Arica N°1, Teniente Coronel Nelson Bersezio Toro, la Subprefecto Rural Fronterizo Teniente Coronel Sra. Mariana Sepúlveda Barría, el Mayor de la 4ta. Comisaria Chacalluta Mayor  Miguel Méndez Pérez, el Mayor Nicolás Muñoz Muñoz, el Comandante de la Brigada Motorizada Nro. 24 Huamachuco Coronel Sebastián Silva Ramírez y el Capellán de Ejercito y Carabineros Mayor (SR) Jorge Mardones Catalán, quien oficio un responso por los mártires, autoridades Civiles No asistieron.

Print Friendly, PDF & Email