f.elconfidencial.com_original_266_415_ed7_266415ed7d94519a06056f7bdebd16fd

Al menos 17 manifestantes murieron y 75 policías resultaron heridos en protestas en Perú

A raíz de los bloqueos en la ciudad de Juliaca, un bebé que debía ser trasladado a un centro médico, también falleció.

Al menos 17 manifestantes murieron este lunes en la ciudad peruana de Juliaca (sur) en las protestas alrededor del aeropuerto de la localidad, además de un bebé que debía ser trasladado a un centro médico y no pudo llegar por los bloqueos, lo que eleva a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país.

«Registramos 17 personas fallecidas en Juliaca y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito«, escribió en Twitter la Defensoría del Pueblo en su último balance acerca de lo sucedido este lunes en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas.

Simultáneamente, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ofreció una declaración en la que aseguró que «el Ejército el día de hoy no ha tenido contacto con la población«, por lo que todos los enfrentamientos de los manifestantes han sido con la policía, pese a que las Fuerzas Armadas están desplegadas en su apoyo en virtud del estado de emergencia decretado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Además, el secretario de Estado señaló: «Hay 75 policías heridos, que han sufrido en el devenir del cumplimiento de su deber constitucional, muchos de ellos trasladados a Lima y muchos de ellos muy delicados de salud. Las fuerzas del orden han actuado en el marco».

Print Friendly, PDF & Email