YVXTOIXSQJBBNPUYB72T3R6K7M

Cadem: desaprobación del presidente Gabriel Boric llega al 70% en medio de reproches por indultos

De acuerdo con la encuesta Plaza Pública Cadem, se trata de la desaprobación más alta del presidente Boric desde que asumió.

Desaprobación del presidente Gabriel Boric subió 9 puntos alcanzando un peak de 70%, mientras que la aprobación cayó 3 puntos y llegando solo a un 27%, según los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 8 de enero.

El sondeo reveló, entre sus puntos, la alta desaprobación del Mandatario y la percepción respecto a la facultad del indulto presidencial.

En ese sentido, 64% está en desacuerdo con la decisión del Presidente de la República de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social; y 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.

La principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%); y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).

Asimismo, 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al ex frentista y 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.

En tanto, 39% (+10pts) aprueba la labor de la Fiscalía, la cifra más alta desde que se iniciara esta serie en 2015 y 32% (+10pts) respalda la gestión de los Tribunales de Justicia, logrando también su registro histórico más alto.

Por último, 73% considera que el país va por un mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo de 2022 y 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en 8 años.

Encuesta Cadem :

Print Friendly, PDF & Email