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Nueva normativa: Todos los celulares robados serán bloqueados

Las empresas estarán obligadas a desactivarlos en un plazo 24 horas -sean equipos nuevos o usados- a fin de que no sean vendidos.

«Vamos a desincentivar delitos que han ido al alza en los últimos años y, en muchos casos, con grados de violencia inaceptables», señaló el subsecretario Eduardo Vergara.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, anunciaron una nueva medida que obliga a las empresas a bloquear los celulares nuevos que hayan sido robados.

Con la idea de fortalecer la agenda de seguridad del Gobierno junto a los privados, Vergara informó que las compañías deben hacer la desactivación en un plazo de 24 horas con la finalidad de que no sean comercializados.

También beneficiará a los usuarios que sufran el robo de su móvil, los que deberán acreditar con una denuncia en las compañías y éstas tendrán el mismo plazo para bloquear el IMEI (International Mobile Equipment Identity), código de identificación exclusivo del teléfono. En caso de ser recuperado, se podrá solicitar el desbloqueo.

El subsecretario Vergara afirmó que «vamos a desincentivar unos delitos que han ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país».

Rute, a su turno, puntualizó que «principalmente esta normativa tiene como objetivo promover el bloqueo de equipos de teléfonos que son robados, previo a la comercialización (formal), cuando se encuentran en bodega, en transporte, en una empresa de retail».

Aquello porque, aclaró el jefe de la Subtel, «hoy ya existe una normativa que permite que cualquier persona afectada por un robo de teléfono solicite a la compañía bloquear el equipo para que no sea usado».

Desde la Asociación Chilena de Logística, el primer vicepresidente Raimundo Prieto recalcó «la importancia de este delito, que está afectando a los puntos de venta, al transporte y al almacenaje de los equipos celulares», y con un alto nivel de violencia.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, celebró la iniciativa, que supone «una gran noticia para los ciudadanos y una pésima noticia para los ladrones de teléfonos, que no van a poder seguir revendiendo, receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas o de otros lugares».

«Creemos que trabajar en colaboración público-privada es la manera de avanzar», subrayó también.

Las empresas de telefonía que no cumplan con la exigencia podrán ser multadas por hasta 60 millones de pesos.

Desde el 27 de enero, las empresas estarán obligadas a proporcionar un número y correo electrónico para atender las solicitudes, los que estarán disponibles en la web de Subtel. 

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