a24dfdc644

Un satélite encontró los 4 Airbus A340 que ‘desaparecieron’ en Irán, que reconoció la compra indirecta

El pasado 23 de diciembre de 2022, un movimiento sospechoso llamó la atención de la opinión pública siguiendo las plataformas de seguimiento de vuelos en línea, cuando cuatro aviones Airbus A340 despegaron de África, pero acabaron desviándose y «desapareciendo» sobre Irán.

Los aviones despegaron de Johannesburgo (Sudáfrica), uno tras otro, y volaron hacia Uzbekistán, según el plan de vuelo introducido. Sin embargo, los cuatro Airbus A340 nunca llegaron a su destino original declarado y se sospechó que tenían Irán como destino final en una maniobra para eludir las sanciones estadounidenses.

Las aerolíneas iraníes sólo pueden obtener nuevos aviones mediante este tipo de desvíos, ya que las sanciones estadounidenses prohíben a los fabricantes de aeronaves vender al régimen iraní aviones que contengan piezas fabricadas en Estados Unidos. Con la maniobra, queda clara la evasión de las sanciones impuestas por Occidente.

Llegada a Teherán

Según informa aeroTelegraph, los aviones han llegado efectivamente a Irán. Un satélite de la división de defensa de Airbus captó una imagen de los cuatro reactores en el aeropuerto internacional de Mehrabad, en la capital, Teherán. La imagen fue divulgada por el perfil de Twitter @Gerjon_, conocido por vigilar movimientos inusuales en herramientas de rastreo y en fotos de satélite.

De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado AEROIN, originalmente los Airbus A340 eran propiedad de Turkish Airlines, que los retiró en 2019. Posteriormente fueron comprados por Avro Global de Hong Kong y estacionados en Sudáfrica. Cuando despegaron en diciembre, los cuatro Airbus A340 ya llevaban las matrículas de Burkina Faso, XT-AKA, XT-AKB, XT-AKK y XT-ALM. Sin embargo, al conocerse su paradero, se espera que pronto reciban marcas iraníes.

¿Se incorporan a Mahan Air?

Tras confirmarse las sospechas mediante imágenes por satélite, el 29 de diciembre de 2022, Hassan Khoshko, portavoz de la Administración de Aviación Civil de Irán, anunció que los cuatro aviones habían sido adquiridos para ser utilizados por una de las aerolíneas iraníes, pero no se dieron más detalles.

Para el vuelo a Uzbekistán, las tripulaciones introdujeron los números de vuelo MAN3808, MAN3809, MAN3810 y MAN3811. El código OACI utilizado no existe, pero algunos lo ven como una indicación del futuro propietario, Mahan Air, que ya explota diez Airbus A340, todos adquiridos de segunda mano y en la misma forma que los citados anteriormente.

Print Friendly, PDF & Email